Tips para terminar una relación

terminar relacionesHace un par de semanas publiqué una entrada sobre cómo sobrevivir a un rompimiento, es decir, cuando la relación amorosa termina y lo que parecía un cuento de hadas se transforma en una pesadilla enmarcada en un contexto de realidad del que no se sabe cómo salir con frustraciones, tristezas y decepciones, puedes leer cómo sobrevivir toda esto aquí: sobrevivir a un rompimiento amoroso [haz click].

Sin embargo, esto puede ser algo tarde, últimamente he pensado que si la persona que termina la relación lo hiciera de la forma correcta con algo de consideración hacia lo que significó esa persona especial en algún momento, talvez no sería necesario tener que recurrir a los tips para volver a armar el corazón roto que queda después de un doloroso rompimiento. Por ello en la entrada de hoy te daré algunos tips para preparar a la otra persona a la hora de terminar.

Algunas palabras antes de empezar

Si deseas terminar con esa persona asegúrate que es lo que deseas; llegar a esta conclusión significa que no hay nada más por hacer y la relación ha llegado a ese punto de no retorno; de hecho, si aún tienes dudas y sientes que puedes salvar esa relación o que vale la pena intentarlo dale la oportunida, echa un vistazo a esta guía que te dirá cómo crear esa oportunidad [haz click].

relacioens malentendidoDe hecho, te recomiendo considerar la opción de solicitar algún tiempo a tu pareja para evaluar la relación, si aún tienes dudas. Trata de evitar el “juego” de terminar la relación y volver a empezarla después de algún tiempo aparte en múltiples ocasiones, este tipo de actitud sólo te traerá problemas y creará cicatrices en la otra persona que tomarán mucho tiempo en sanar.

Ante todo recuerda que la otra persona fue alguien especial en tu vida y simplemente la relación no funcionó, trata de evitar pensar en esa persona como un enemigo al que hay que castigar o del que hay que vengarse. Muchas veces las relaciones acabaron mucho tiempo antes del rompimiento, simplemente no ha habido un momento adecuado para que ambas partes lo reconozcan.

Consejos para terminar la relación

1. Reconoce el momento cuando la relación ha acabado

Como te adelanté antes, es importante asegurarse que es lo que deseas. A veces un simple malentendido te puede llevar a pensar en esta opción pero sigue siendo un malentendido. Mientras en muchas otras ocasiones es un hecho que todos tus amigos y amigas te han mencionado antes desde un punto de vista externo y te has rehusado a aceptar: esa persona simplemente no te conviene.

En otras ocasiones la atracción está desapareciendo o simplemente ya no encuentras las razones que antes veías para desear ver a esa persona. Trata de mantener la honestidad cuando evaluas la situación, esto te dará respuestas a lo que deseas y cómo actuar.

2. Mantener la madurez

En muchas relaciones la decisión es mutua simplemente no ha sido dicha en voz alta, y mientras una parte está analizando la situación de cómo romper, la otra está tomándose un tiempo para evaluar la relación. Así que si esa persona no te responde tus mensajes o tus correos, antes de brincar a conclusiones alimentadas por celos o por malas coincidencias, trata de dar la oportunidad a esa persona de explicarse o manifiesta por lo que estás pasando, un simple: “estoy pasando un momento de mi vida en el que necesito un tiempo para analizar lo que quiero, necesito evaluar la relación”.

Te sugiero mantener la madurez pues he visto como chicas van de dulzura encarnada a bruja y luego de nuevo a la cosa más tierna del planeta en menos de dos horas por simples malentendidos y por irse a extremos entre ser ellas mismas y reaccionar a la mínima señal que las haga sentir fuera de control.

3. Evita herir a la otra persona sólo por herirla

herir a la parejaMuchos rompimientos se deben a las peores condiciones imaginables, por ejemplo, la otra persona te fue infiel y es ahí cuando te das cuenta que debes terminarla. Pero evita caer en la situación en la que estás buscando herir a esa persona tanto como te hirió. Este punto está muy relacionado con el punto anterior, trata de mantener la madurez y si ya tomaste la decisión sólo convéncete de que es la mejor decisión y sigue con el proceso que esto toma. A veces es difícil actuar como el adulto en una relación y simplemente hacer lo correcto, pero siempre es mejor que tener que lamentarse de lo que dijiste o hiciste para herir a esa persona.

Si tienes una personalidad explosiva que te lleva a cometer o decir cosas de las que después te arrepientes y suelen ocasionarte grandes problemas, echa un vistazo a la guía que ha cambiado la vida de miles de personas en los países de habla hispana pues les ha permitido controlar la forma en las que enfrentan la vida: superar la ansiedad y el estrés [haz click].

4. Escoge el momento

Una vez la relación no tiene salvación, analizaste la situación y decidiste que la única forma en que ambos pueden ser felices es terminando la relación con esa persona. Decide el día y la hora en la que tendrás la discusión: es importante saber cuando lo harás y evitar condicionar el rompimiento a la próxima explosión o situación que ahora te desagrada de esa persona.

Simplemente para darte un ejemplo, muchas personas condicionan terminar la relación a la próxima vez que esa chica o chico les sea infiel. El problema con esto es que la situación es extremadamente dolorosa y es lidiar con la frustración, decepción y además con tratar de considerar los sentimientos de esa persona… es claro como en este mar de sentimientos mantener los puntos anteriores a este sería difícil.

5. Escoge el lugar apropiado

Quieres un lugar privado, tranquilo y seguro para ambos. Asegúrate que sea fácil para ambos dejar ese lugar, o al menos para ti; un contraejemplo es romper con alguien en medio de una caminata en una montaña y saber que por las próximas dos horas estarás tendrás sentencia de no separarte de esa persona a la que le rompiste el corazón.

Desearía poder asegurarte que la otra persona lo tomará bien, pero a veces es completamente racional temer por la reacción de la otra persona. Si sientes que puede ser peligroso en alguna forma para ti este rompimiento, lleva a una o dos personas de tu confianza que te puedan brindar apoyo de ser necesario; de ser posible que estén cerca cuando tengas la discusión pero que no estén directamente en la discusión para evitar hacer que la otra persona se sienta en una situación del mundo en contra.

6. Planea lo que vas a decir

madurez al terminarMantén en tu mente lo que vas a decir, una lista de pros y contras puede ayudarte a aclarar tu mente para recordar porqué vas a terminar y mostrar esta línea de pensamiento a tu pareja puede ayudarla a entender porqué separados ambos pueden alcanzar mayor felicidad que juntos.

7. Rompe en persona

En el punto 2 te sugerí ser maduro, en este punto te lo recuerdo de nuevo: le debes a esa persona un poco de respeto y esto incluye estar ahí a la hora de romper, dar la cara, explicar las razones y dejar todo claro.

Evita ser cobarde y simplemente ignorar a esa persona, o dejar un mensaje de voz o aún peor: un correo largo explicando todo. Aún cuando esta última puede parecer buena opción por poder explicar todo con lujo de detalles, es realmente doloroso que ni siquiera puedas ver a la persona que se suponía que querías para terminar apropiadamente la relación.

Conclusión

relaciones son dificilesLas relaciones son complicadas, es difícil encontrar a la persona indicada y ser felices juntos. Sinembargo, todos estamos en el mismo juego y hacemos lo mejor que podemos para tratar de alcanzar esa felicidad. Estar con alguien simplemente por evitar hacerles daño con un rompimiento es injusto para ambos, algunas veces ese doloroso momento del rompimiento puede ser un precio relativamente bajo por la felicidad que les espera a ambos con el futuro desarrollo personal y hasta sentimental una vez que se separen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *