Controlar

Si usted ya leyó la sección de síntomas de esta página y ha identificado algún grado de ansiedad y posible estrés en la lista de síntomas en su comportamiento o en el de algún familiar; entonces, el siguiente paso natural es buscar alguna forma de controlar estos síntomas y de ser posible eliminarlos de su personalidad o comportamiento.

Para ayudar con esto, esta página le muestra algunas recomendaciones básicas que pueden demostrarle cómo los problemas de ansiedad y de estrés tienen una cura y pueden ser eliminados de su vida con la debida ayuda.

Hay cientos de consejos en Internet, pero cuesta encontrar una cura que sirva para todas las personas por igual, por lo que los tips y recomendaciones que verá a continuación para controlar el estrés y la ansiedad son recomendaciones generalizadas que ayudan a reducir el impacto que estos síntomas en su vida. Si le interesa llegar a una solución definitiva especiamente diseñada para su caso y su personalidad, le recomiendo leer hasta el final y si las recomendaciones le ayudan, tome también el último consejo para adoptar un programa de cura que garantiza la erradicación de su problema.

17 métodos rápidos para reducir el estrés

Cuando el estrés ataca, si su caso es leve y controlable, puede tomar estas medidas y ver como en poco tiempo se reduce su nivel de estrés y retoma control de sus pensamientos y acciones sin mayor complicación.

Si su caso se trata de un tipo ansiedad generalizada, estos métodos le ayudarán a tomar control de la situación, sin embargo los síntomas volverán eventualmente cómo ya se habrá acostumbrado a ver.

En todo caso, pruebe lo siguiente:

  1. Concéntrese en su respiración:si respira lenta y fluídamente oxigena su sangre y le ayuda al cerebro a desempeñarse mejor.
  2. Visualice algo calmado: suena a lección de yoga, pero los estudios demuestran que visualizar algo calmado setea el cerebro a reducir los niveles hormonales que lo estresan.
  3. Sonría:resulta que la sonrisa funciona en ambas direcciones, usted sonríe cuando está feliz, pero también si sonríe puede engañar a su cuerpo haciéndolo pensar que debería estar feliz. Y la felicidad ayuda a reducir el estrés.
  4. Clasifique sus problemas: cada vez que enfrente un problema asígnele un número entre 1 y 10, siendo 1 marcar mal un número de teléfono, y 10 que el avión en el que vuela se va a estrellar. Se dará cuenta que sus problemas rara vez pasan del 5, y eso ayuda a tranquilizarlo.
  5. No se rinda antes de pelear:según muchos psicólogos, la reacción de muchos a la primera señal de problemas es quejarse sobre lo que les  pasa y crearse la situación de víctima. Si usted hace esto aumenta el estrés en su sistema, trate primero de solucionar el problema.
  6. Escriba la situación:en general comunicar sus problemas le ayuda a poner sus pensamientos en orden y lograr cierta perspectiva. A veces contamos con alguien a quién contarle lo que nos pasa, otras veces no, por lo que escribirlo siempre es buena opción.
  7. Empiece a decir NO:tratar de hacer de todo y quedar bien con todos sólo nos lleva a un posible desenlace: fallarle a todos, quedar mal con todo el mundo y sentirse frustrado y estresado. Aprenda a tomar no más de lo que puede manejar, y el primer paso es empezar a decir NO.
  8. Calendarice sus tiempos de preocupación: algunas alarmas del ambiente que nos rodea requieren atención inmediata: una sirena de incendios, un auto de policía solicitándole que se haga a un lado. Pero otras pueden esperar hasta que usted resuelva lo que tiene que hacer, si acomoda sus momentos de preocupación podrá atender a cada uno con mayor atención y eficacia.
  9. Ejercicios de estiramiento: se trata de pequeñas pausas en su actividad para estirar su cuello, brazos y piernas y darle al cuerpo la flexibilidad que necesita, de hecho puede ayudar a la circulación de la sangre y reducir los niveles de estrés dramáticamente.
  10. Consuma algunos dulces: el consumo de dulces libera serotonina en el cerebro haciéndolo sentir bien. Por supuesto, procure mantenerlo en línea con su dieta para evitar dependencia de este escape a la ansiedad.
  11. Balancear la dieta: en línea con el punto anterior, consumir alimentos o complementos alimenticios ricos en minerales y vitaminas B puede ayudarle a crear un balance en su cuerpo reduciendo los niveles de estrés y ansiedad. Sin embargo, sea cuidadoso con que no sea sólo vitaminas B y nada más pues estará evitando el consumo de otras sustancias necesarias para el balance de su cuerpo y mente.
  12. Tenga sexo: si está en edad de hacerlo y tiene una pareja segura para ello, saquele el mayor provecho. Sus niveles de estrés y ansiedad desaparecerán y su estado de ánimo mejorará, aplica para hombres y mujeres por igual. En caso de que sea hombre y este tema le produzca más ansiedad de la que cura, eche un vistazo a este otro enlace: curar la ansiedad en la cama.
  13. Admítalo:cada uno tiene un cuerpo diferente, diferente contexto cultural y diferentes costumbres, así que el estrés y la ansiedad se manifestarán de dierentes formas. Debe admitir cuando está estresado como primer paso para poder aliviarlo y controlarlo.
  14. Mirar por la ventana: si puede mirar através de una ventana y captar en su mente la naturaleza, o hasta dejar que su imaginación vuele por unos breves instantes le puede permitir a su mente reiniciar el sistema y ayudarlo a sentirse mejor y ver sus problemas desde otra perspectiva.
  15. Camine un rato: si la situación lo permite, un pequeño paseo de 5 a 15 minutos puede ayudarlo a cambiar radicalmente el panorama. Caminando su cuerpo se ve forzado a modular la respiración, incrementar el consumo de energía y básicamente equilibrar el sistema para permitirle esa caminata, todo este equilibrio puede ayudarlo a reducir el estrés.
  16. Incremente su conciencia del momento: otro consejo que suena extraído de una sesión de yoga o New-age. Es un hecho que si logra concentrarse en algo simple trayendo su mente a concentrarse en un sólo punto: color y forma de un lápiz, piezas de un elemento sobre la mesa, nombre de un actor famoso que no recordaba, etc; está logrando apartar su mente de todo lo que le estaba produciendo la ansiedad, con este pequeño reinicio de sistema puede atacar nuevamente el problema en busca de una solución.
  17. Estire su espalda:entre más estresada está una persona más se agacha cómo si realmente sus problemas pesaran en su espalda. Estirando su espalda está reduciendo las alertas del cuerpo sobre el estrés que siente y esto puede ayudarlo a reducir los síntomas que experimenta.

Último consejo

Cómo lo describí arriba a manera de disclaimer por estas recomendaciones. Todos estos consejos pueden efectivamente ayudar a reducir su estrés y controlar su ansiedad, especialmente si son síntomas pasajeros de una situación particular como: presentaciones o entregas finales de proyectos.

Sinembargo, muchos casos son crónicos, es decir, casos que se experimentan sobre largos períodos de tiempo y con frecuencia sin que se vea mayor disparador de la situación. Por ejemplo: fobias, estrés por la mayoría de situaciones mínimas, compulsiones o desorden de compulsión obsesiva, y/o la mayoría de ataques de pánico.

Muchas personas viven con estos síntomas sin verse afectados en mayor medida, aunque sí definiendo gran parte de sus personalidades. Piense qué tanto sus fobias han definido varios momentos de su vida.

Por este motivo, el último consejo en caso de necesitar atención específica para su caso es usando el programa de cura: Venciendo tu Ansiedad (haga click para ver el video de explicación);es más que un simple libro con consejos, se trata de un programa que se adapta a su personalidad particular y le permite atacar la raíz de sus temores y la razón de sus angustias.

En otras palabras esta guía le da el control sobre las razones que le producen la ansiedad y le permite erradicar la reacción de su cuerpo cambiándola por una reacción más sana y en su control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *