Terapia para estrés y ansiedad: pasatiempos

Benjamin FranklinAn idle mind is the devil’s workshop” – Benjamin Franklin

Se traduce a “Una mente ociosa es el taller del diablo“. La verdad he encontrado mucho significado en estas palabras y otras frases similares que se encuentran en la vida diaria de muchas fuentes. El significado lejos de ser religioso es un consejo sano de cómo una mente con demasiado tiempo tiende a tomar los caminos más extraños y noscivos para muchos.

Un ejemplo que encuentro en muchas relaciones de pareja es cuando uno de ellos tiene más tiempo libre que el otro; usualmente este tipo de situación lleva a creación de situaciones de celos y constantes fricciones y problemas por situaciones pequeñas. Simplemente el tiempo extra que la persona tiene en muchos casos se va en preocuparse en si la pareja está teniendo el mismo tiempo o porqué no le dedica más tiempo a la relación. Piensa al respecto: cuántas relaciones conoces que han terminado por celos y constantes peleas dónde uno de ellos se queja de que la pareja no entiende que el trabajo es demasiado demandante.

Problemas de ansiedadDe cualquier forma, si tienes problemas de estrés o ansiedad como los descritos en la sección de síntomas [haz click si no has visitado esta página aún]; hoy te quiero ofrecer una idea de tratamiento que tú mismo puedes aplicar para ti y medir los resultados. Se trata de desarrollar pasatiempos que te ayuden a aprovechar el tiempo que tienes a tu disposición. De hecho, puedes  ver estos pasatiempos como inversiones que te ayudarán a alcanzar metas y disfrutar más de tu tiempo, así cómo alejar tu mente de las situaciones que te causan los mencionados síntomas de ansiedad.

Pasatiempo para tratar la ansiedad

Antes de entrar de lleno con las actividades que te quiero recomendar hoy, vale la pena mencionar que muchos tipos de ansiedad y estrés requieren un poco más de esfuerzo que tan sólo pasatiempos, y aunque muchas de las actividades que pronto revisaremos te pueden ayudar a completar cualquier metodología para controlar la ansiedad; es mejor ir a la raíz del problema para tratarla y moverte a sacar el mejor provecho de las actividades. Cómo ya es costumbre en este sitio, te recomiendo la guía más profesional para tratar transtornos de ansiedad y puedes ver más al respecto en este video [haz click para ver el video y luego vuelves a leer los pasatiempos].

Dicho esto, vamos a actividades que te pueden ayudar a invertir tu tiempo y sacar provecho. De hecho, la lista que estoy escogiendo son actividades que son tan aplicables para hombres como para mujeres y además de paso que buscan retribuirte, es decir, darte algo a cambio. Esto es porque actividades como video juegos o ver series de televisión aunque cuentan como pasatiempos realmente retribuyen muy poco a todo el tiempo que inviertes en ello y aunque entretienen te dan poco de vuelta.

Si eres hombre y quieres que tus pasatiempos te ayuden a volverte más interesante para las chicas. Te recomiendo ir al siguiente enlace y leer los tres artículos con 45 pasatiempos para volverte interesante para las chicas [haz click].

1. Actividades Físicas

ejercicio en parejasLas ventajas de actividades físicas son reflejadas en tu cuerpo pues te ayuda a mejorar muchos aspectos evidentes a la vista. Pero también es un hecho científicamente demostrado que la actividad física ayuda a mejorar como las personas se ven así mismas y ayudar en su comportamiento. Si necesitas verificar lo que te digo, puedes ver este artículo en el National Institute of Health, la biblioteca más importante en Estados Unidos sobre asuntos relacionados con salud: ver artículo científico [haz click].

Algunas actividades físicas que pueden funcionar son las que recomienda el artículo de 45 pasatiempos que te recomendé arriba. Pero también actividades que no están descritas allí e igual pueden darte la actividad física que necesitas para empezar a disfrutar más de tu tiempo. Lo más importante es encontrar algo que te guste y se adapte a tus necesidades y disponibilidades.

A algunas personas les gusta bailar, y es absolutamente perfecto que combines el baile con tu necesidad de un pasatiempo físico. Dedicar uno o dos días a la semana para visitar lugares de baile o una academia de baile, te da la oportunidad de recibir esas endorfinas del baile así cómo socializar con parejas de baile y mejorar tus habilidades. De paso te dará algo de qué sentirte orgulloso pues pocas personas alrededor del mundo pueden decir que son buenos en bailar. De acuerdo con mis amigos que disfrutan bailando, se vuelve adictivo y muy divertido.

2. Actividades de Aprendizaje

Muchos consideran aprendizaje como algo aburrido y lo tachan cómo una responsabilidad más que un placer. Sin embargo, muchos otros han superado sus traumas de la escuela y han descubierto los placeres de aprender por gusto.

Un ejemplo que siempre le doy a las personas que me contactan por consejo es: aprenda un idioma nuevo. Puede ser la experiencia más reveladora,  si aprendes un nuevo idioma puedes comunicarte con muchas más personas que las que podías con tu idioma natal.

Debo aclarar que estoy hablando de algún otro idioma además de Inglés. Para muchos hablar Inglés es parte de los requisitos para su trabajo así que no cuenta como algo que haces para disfrutar el tiempo, es algo que tienes que hacer si quieres progresar profesionalmente.

Idiomas como señales para comunicarse con sordo/mudos, aprender Portugués, Italiano, o Francés por estar más cerca al Español. O aún, lanzarse a aprender un idioma Asiático puede ser excitante cuando aprendes ese nuevo set de escritura y puede ver una cultura que es completamente diferente a la nuestra.

Aprender una nueva forma de expresión como arte puede llevarte a expresar lo que no puedes poner en palabras o a conocerte a ti mismo más allá de lo que puede hacer en este momento. Piensa en que aprender a expresarte puede ayudartea liberar más fácilmente de muchas de las ataduras que tienes ahora y te llevan a la ansiedad.

3. Nuevos pasatiempos

Es importante descubrir qué te gusta y cómo. Aún cuando aquí te he mostrado dos posibles direcciones (arriba) para pasatiempos que requieren poner tu energía y probablemente te den beneficios adicionales a simplemente entretenerte; encontrar qué te puede gustar más puede convertirse en un pasatiempo por sí mismo.

saltando de paracaidasLo más importante es divertirte y dejarte disfrutar de lo que haces. Hace algún tiempo tomé un reto de probar un pasatiempo diferente cada semana; invertí cerca de 3 meses, con 12 diferentes pasatiempos en total, uno diferente cada semana sólo para encontrar qué actividades me gustaban. La idea fue de la novia que tenía en ese  momento y la verdad fue muy divertido pues todas las actividades eran con ella; y aunque la relación terminó luego de un año, aún recordamos esas doce semanas como algo divertido de la relación.

Algunos buenos lugares para empezar a buscar qué te gusta hacer y qué opciones tienes están en primero visitando el enlace que te sugerí arriba para solucionar tus problemas de ansiedad y estrés, pues no importa qué tan divertida sea la actividad si tu mente decide enfocarse en la ansiedad que sientes, no podrás disfrutarlo. Así me solía suceder con la acrofobia (miedo a las alturas) que tenía y subía a una rueda de Chicago. Fue hasta que aprendí a controlar mi temor a las alturas que pude disfrutar de la compañía y dedicarme a continuar mis citas.

Luego, debes escribir en una nota qué tipo de actividades te hacen sentir cómodo y cuáles preferirías evitar. Puedes tomar ejemplos en los 45 hobbies que te describen en la lista que te sugerí en el artículo arriba. Un ejemplo de una mala decisión: tomar clases de idiomas cuando realmente no disfrutas conversaciones con personas por más de 10 minutos.

Un comentario en “Terapia para estrés y ansiedad: pasatiempos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *