Técnicas para relajarse: 5 formas con tu postura

posturaTu postura es un reflejo del estado de tu mente y en muchas formas puedes corregir tu postura y tener efectos directos en tu estado mental. En el artículo de hoy te daré 5 formas en las que puedes usar las posturas o el conocimiento sobre tu cuerpo para controlar directamente tu estado de ánimo y hasta ayudarte a ser más exitoso en 5 aspectos de tu vida.

Antes de entrar en los detalles de estos aspectos que tu postura afecta diariamente, déjame preguntarte si has considerado que lo que afecta tu vida son síntomas de ansiedad o una depresión que deberías tratar más seriamente y en forma rápida, sigue leyendo el artículo y te daré más detalles para adquirir la guía que promete solucionar estos problemas siguiendo pasos a tu propio ritmo y con el control que tú deseas.

1- Poder

Two young women in easy chairs, one sitting upright, one slouching

Two young women in easy chairs, one sitting upright, one slouching

Este es un ejercicio muy famoso y muy popular. Durante las próximas dos semanas todos los días debes apartar de 2 a 5 minutos y tomar una posición de poder. Es decir, echar tus hombros hacia atrás, sacar pecho, tirar la cabeza un poco hacia atrás e imaginar que todo el Universo está a tus pies. Algo similar a una postura de superman o superchica mirando sobre el mundo.

Este ejercicio por ridículo que parezca y por más ridículo que te sientas intentándolo en la primera semana, tiene toda una base científica detrás de él. Cuando asumes esta posición tu cuerpo reduce la hormona de cortisol, conocida también cómo la hormona del estrés.

También muchas conexiones neurológicas se activan en tu mente diciéndole a tu cuerpo que estás en poder y que puedes disfrutarlo, eso significa que serás más abierto a tomar riesgos, sentirás más energía, sentirás que tienes más el control y que puedes hacer más con tu tiempo.

Adicional a esto, si logras mantener tu postura de poder, verás cómo otras personas te empiezan a mirar con cierto respeto o como otras personas empiezan a verte de la misma forma en la que tú te ves. Básicamente, si tú te convences de tu propio poder, otros también te verán así.

Te recomiendo intentarlo por dos semanas sólo para comprobar su efectividad, pero si realmente le encuentras un beneficio, porque no lo haces parte de tu rutina diaria? De la misma forma podrías repetir los ejercicios de la guía para superar la Ansiedad de la guía contra la ansiedad que te recomendaré más abajo y asegurarte que la ansiedad nunca pueda ejercer mayor control sobre tu vida, y si te preguntas qué tanto control podría tener la ansiedad en tu vida, echa un vistazo a este enlace con los síntomas de la ansiedad [haz click].

2- Estado de ánimo

postura correctaHablando de hábitos, cuando terminamos un largo día de clases o de trabajo, es natural desear tener más energía o sentirse con mejor estado de ánimo para disfrutar la parte de la vida que no está relacionada con tu carrera.

De acuerdo con los experimentos del doctor Erik Peper de la Universidad Estatal de San Francisco, una forma de lograr esto es simplemente levantando tus brazos y estirándote, brincando un par de veces, caminando con la cabeza en alto y dibujando una sonrisa en tu rostro, aunque sea forzada al principio. En sus experimentos, personas realizando estas acciones reportaron sentirse en mucho mejor estado de ánimo que las personas que caminaban saliendo de sus trabajos agachados, cabizbajos y reflejando el estado de energía con el que venían saliendo del trabajo.

Recuerdas cuando estabas en la escuela primaria y sonaba la campana del último día de clases y sabías que ibas de vacaciones? Bueno trata de terminar cada día con esta idea en tu mente y compórtate como un escolar saliendo a vacaciones, esto te regresará todas las energías y el estado de ánimo que tu trabajo o tu estudio tomó durante el día.

3- Memoria

postura correctaSé que aquí creerás que te estoy mintiendo o que exagero qué tanto tu postura puede controlar tu estado de ánimo, pero recuerda que todos mis artículos están basados en ardua investigación psicológica y en ciencias sociales. Mi meta es darte información que esté justificada, en la que puedas confiar y hasta puedas empezar a aplicar en tu vida sabiendo que los resultados no son mágicos o místicos, es simplemente el poder del conocimiento.

Puedes mejorar tu memoria simplemente con sentarte en una mejor posición o mantener una postura que asegura mantener tu mirada hacia adelante o ligeramente hacia arriba. La explicación que se da a este fenómeno es que una mejor postura, mucho más recta, ayuda a la cantidad de oxígeno que llega a tu cerebro.

En otro de sus experimentos, Dr Peper, quien te mencioné en el punto 2, evaluó las memorias de las personas de acuerdo a como se sentaban. Aquellos en una posición mucho más relajada y con la mirada hacia el piso reportaron una mayoría de sus pensamientos tomando la dirección depresiva y desesperante; por otra parte, personas sentándose en una posición con espalda recta y mirada hacia adelante reportaron casi imposible poder traer a memoria recuerdos depresivos y reportaron muchas más memorias agradables y positivas.

4- Confianza

Hablando de sentarse en la posición correcta; un estudio en la Universidad de Ohio entre estudiantes de la escuela de negocios demostró que aquellos que se sentaban en una posición manteniendo la espalda alineada tendían a estar mucho más seguros de la forma en la que se describían, mientras aquellos encorvados sobre el escritorio solían tener mayores dudas sobre la forma en la que ellos mismos se describían y solían estar menos seguros de sus respuestas.

confianzaSé que para este momento debes estar pensando si estos resultados demuestran algo que muchos de por sí pensamos: alguien con confianza se sienta en una posición de poder y espalda recta porque está más confiado de sí mismo, pero alguien sin confianza se sienta en la postura encorvada. Bueno, aquí está la parte interesante del experimento, los científicos decidían cómo se debían sentar los participantes y con esto evaluar la correlación entre confianza y la postura de sus cuerpos.

Todos estos resultados que has visto hasta el momento lo que nos dicen es que tu estado de ánimo y la postura de tu cuerpo es una relación que va en dos vías. Si tu cuerpo tiene una mala postura es porque algo en tu estado de ánimo no está bien, pero tú puedes tomar acción y corregir tu postura y consecuentemente corregir en parte tu estado de ánimo.

Si sientes que tus problemas son mucho más grandes y aunque estos cambios de postura pueden ayudarte a aliviar en parte los efectos de estos problemas en tu estado de ánimo, talvez sería mejor buscar soluciones definitivas. Por este motivo, es hora de tomar una pausa de este artículo y echar un vistazo a la guía para superar los problemas de ansiedad y depresión, así cómo controlar el estrés [haz click], asegúrate de leer las ventajas y ver el video.

5- Digestión

Estoy seguro que este punto lo viste venir, pues todos hemos experimentado como una mala postura nos puede producir cólicos y esto nos lleva a un estado de ánimo negativo. Y es así cómo científicamente también se ha demostrado que cuando te sientas en una posición agachada simplemente estás doblando más tu sistema digestivo y esto sólo retrasa el proceso digestivo, esto se traduce en más tiempo y más energía digiriendo tus comidas.

En general es recomendado realizar algo de movimiento después de terminar tus comidas, de esta forma ayudas a acelerar la digestión. Pero si esto no es posible, al menos puedes ayudar a la digestión con tan sólo mantener una posición de espalda alineada al volverte a sentar.

De paso, te doy un bonus, un poco de ejercicio para tu cuello y tu espalda mientras mantienes una posición adecuada reduce los reportes de dolores de cabeza, hombros y espalda. Todos estos dolores suelen ser molestos y afectar directamente tu estado de ánimo y la forma como enfrentas la vida, piensa que es más difícil pensar en cómo disfrutar una noche cuando sientes que cargas el mundo en tu espalda y sólo deseas un descanso.

Conclusión

20-25 years woman portrait during yoga at exotic surrounding, bali indonesia

20-25 years woman portrait during yoga at exotic surrounding, bali indonesia

Nuevamente te recomiendo echar un vistazo a la guía para controlar y superar los síntomas de la ansiedad en tu vida con la guía de Éster [haz click para leer más], es la guía más efectiva y mejor conocida por llevarte de la mano en una aventura para superar tu ansiedad a tu propio paso y bajo tus propias reglas. Una guía que debes adquirir para tomar el control que deseas sobre tu propia mente.

También te recomiendo echar un vistazo a mi artículo sobre alimentación apropiada para reducir el estrés [haz click], combina estas comidas con una postura adecuada y tu vida tendrá un cambio radical que me agradecerás.

Finalmente te recomiendo suscribirte a mi blog para continuar recibiendo este tipo de información útil o al menos descarga la versión PDF (mira arriba por el enlace) de este archivo para futuras referencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *