Técnica para relajarse: vivir como un oso perezoso

Hace poco leí un interesante ensayo sobre adoptar la vida de un oso perezoso como una forma de ahorrar energía y ayudar a salvar el planeta de la situación ecológica en la que se encuentra, puedes leer el ensayo aquí [haz click]. Pero hoy te daré una perspectiva distinta en el ensayo, mi intención en este caso no es ecológico, se trata de darte una idea para tomar el control de tus reacciones emocionales y hasta sentimentales.

oso perezosoEl enfoque principal de este ensayo es combatir el estrés y la ansiedad, esta última la puedes reconocer mirando cuántos síntomas de los descritos en está página presentas [haz click].

En muchos casos la respuesta para estos problemas podría estar en el estilo de vida que llevas, especialmente si vivis en un ambiente urbano (ciudades o a las afueras de la ciudad), pues aún si tú no deseas estresarte por el tiempo o por las actividades que debes hacer, las personas alrededor tuyo estarán estresadas y creo que no hay mal más contagioso que el estrés.

Sólo piensa cuántas veces empiezas tu día feliz y relativamente en estado de relajación, una vez empiezas a viajar a tu trabajo, colegio o universidad, la simple interacción con todas las personas en tu ruta que están enojadas por el trabajo o todos los que tienen prisa por llegar a tiempo. Especialmente si tienes que manejar atravesando un congestionamiento vial. Una vez que llegas a tu destino puedes comparar tu estado de ánimo y darte cuenta como en menos de una hora perdiste el positivismo con el que empezaste el día y esto es sólo el principio del día.

La vida de un oso perezoso

esclavo del tiempoPor supuesto que no te estoy sugiriendo subirte a un árbol y abrazar una rama por una semana, bajando sólo para ir al baño. Es un símbolo de lo que representa vivir en equilibrio con el ambiente en el que se vive, usando sólo lo que necesitas para vivir y a ti propio ritmo, aún cuando el resto del bosque o jungla esté en un constante estado de lucha de la supervivencia del más fuerte.

En este caso, saliéndonos de la metáfora, mi sugerencia es que desarrolles un estilo de vida que te pueda permitir hacer lo que debes hacer y visitar los lugares que debes visitar regularmente sin que estos te afecten más allá de lo que les permitas.

Es decir, mi intención es sugerirte que aprendas a llevar tu propio ritmo aún cuando el resto de la sociedad y aún las personas que te rodean estén aparentemente empeñadas a forzarte a entrar en niveles negativos de estrés.

Arriba mencioné hacer lo que debes hacer y visitar los lugares a los que debes ir. Este mensaje es claro y explícito pues muchas personas alrededor del mundo sufren de problemas de ansiedad, tal cómo viste en el enlace que te sugerí arriba con los síntomas que acosan a una persona que sufre de ansiedad generalizada. Este tipo de problemas pueden incapacitar a cualquiera y no depende de su fuerza, voluntad o aún edad.

prisionero de la menteMuchas veces la ansiedad ataca a personas que acaban de recibir un ascenso después de estar trabajando en el mismo puesto por muchos años, así como atacan a empleados que justo tienen que empezar a trabajar exactamente el día que tienen que dar la presentación para la que han estado trabajando por años.

Si no has escuchado al respecto te lo resumo así: un día simplemente parece que dentro de tu mente una parte de tu personalidad está trabajando para sabotearte y sientes que escuchas una parte de ti repitiéndote todo lo que va a salir mal, y en algunos casos aún cuando parezca ridículo porque los casos son improbables, esa voz es insistente y empiezas a dudar de ti mismo.

De hecho, porqué no le echas un vistazo a la mejor guía que existe para superar la ansiedad antes de seguir leyendo, puedes adquirir algo de conocimiento sobre algo que te ha estado molestando en tu propia personalidad por años y que has podido controlar todo este tiempo sin saber como, piensa que es una inversión en tu propio bienestar: superar estrés, fobias y ansiedad con Éster [haz click para notar el cambio].

Combatiendo el estrés y la ansiedad dándote tiempo

rompiendo el tiempoHay muchas formas en las que puedes empezar a darte tiempo y simplemente reducir tu ritmo de vida sin necesidad de sacrificar tu calidad de vida o la calidad de las relaciones que tienes. Simplemente debes encontrar cuál o cuáles métodos puedes aplicar en tu vida y te pueden ayudar a lograr esa extraordinaria percepción de que el tiempo está de tu parte.

A continuación te voy a dar una serie de estrategias que he estado siguiendo después de 5 meses de sufrir de un ataque de ansiedad severo, de esta forma encontré la guía que te sugerí arriba. Ayudado por la guía que me dio respuestas contra mi problema, y con ayuda de las siguientes estrategias no sólo solucioné mis problemas de ansiedad sino que también encontré salidas a mi estrés y hasta hice cambios que me ayudan a llevar mi vida a mi propio ritmo disfrutando cada minuto.

sushi salmonAlimentos. No quiero sonar como tu doctor recomendándote una alimentación sana para que te sientas bien, pues el mensaje ya suena vacio y repetitivo. Lo que sí te voy a decir es que eres lo que comes y en muchos casos una dieta alta en calorías o cafeína puede darte la impresión de estar más alerta pero parece que nunca puedes parar de consumirlos o pierdes toda esa energía, de la misma forma una dieta alta en grasa requiere mucha energía de tu cuerpo para procesarla lo que hace que el día vaya más lento pero no tengas energías para disfrutarlo.

Te recomiendo leer mi artículo sobre algunas comidas que te darán energía y reducirán el estrés a la vez, la mayoría de ellos son agradables y no son de dieta: alimentos para reducir el estrés [haz click].

ejercicio en parejasYoga o ejercicios. Me encanta tener una rutina en el gimnasio e ir alrededor de 4 o 5 días por semana como una forma de liberar estrés y sentir que me fuerzo a alcanzar nuevas metas en desempeño. Pero estoy consciente que muchas otras personas odian precisamente eso: la rutina de hacer siempre los mismos ejercicios. Por eso te sugiero yoga, sea que encuentres una guía para practicarlo en casa o sea que te unas a un club.

La parte importante es que puedas dar a tu cuerpo esa actividad física regularmente que sólo lograrás una vez que tomes la decisión de aparta muy frecuentemente una hora o dos de tu día. Los beneficios van desde un control mayor del ritmo cardíaco hasta mejor control de la respiración, ambos crean mejor oxigenación de tu cuerpo y esto te da energía para realizar cualquier actividad.

Lectura. Si quieres usar un kindle, ipad, smarphone o aún los libros de papel, pero lo importante es que tomes tiempo para leerte un libro. Algunas recomendaciones para que este punto cumpla su objetivo:

  • Toma el tiempo para solo leer el libro: sé que puedes descargar o comprar audiolibros, pero la idea de estos productos es que puedas escuchas la lectura del libro mientras haces algo más y esto elimina la intención de sacarte de tu mundo de estrés, pues estás tratando de hacer multi-tareas mientras una de ellas es relajarte… ves la contradicción?
  • Lee libros de ficción: puedes leer otros libros cómo ensayos o libros interesantes que te recomienden; lo que quiero decir en este punto es que no consideres leer el períodico, facebook o twitter como tu lectura del día. Todos estos medios de comunicación tienen la tendencia a ser negativos y dejar una huella profunda en tu estado de ánimo. Simplemente haz el experimento de notar como es tu estado de ánimo antes de abrir el facebook o el períodico, y compáralo con tu estado de ánimo una vez que lo cierres.
  • Cambia horas de televisión por horas de lectura: no me malinterpretes, yo amo la televisión, crecí viendo televisión y creo que alrededor de 60% de lo que sé y de mi personalidad fueron forjados por la televisión. Mi punto es que es un medio pasivo, sólo recibes lo que decidan darte, mientras que la lectura es un medio más activo que involucra que tú comprendas e internalices lo que estás leyendo, por este motivo arriba te sugerí libros de ficción pues estos necesitarán un gran aporte de tu imaginación y esto puede ayudarte a lograr más control sobre cómo recreas el mundo en tu mente.

pareja satisfechaVida sexual. los beneficios de este punto son muchos y más intensos, por lo que te dejaré un enlace a otra entrada en la que describo estos beneficios a detalle [haz click].

Conclusión.

No podemos cambiar el mundo individualmente o hacerlo girar más despacio, sin embargo podemos tomar las precauciones para que nuestra percepción del mundo sea mucho más calmada y a un ritmo que nos permita disfrutar cada instante así cómo tomar las decisiones correctas en los momentos más adecuados.

Tómate tu tiempo para disfrutar la vida, después de todo es el único recurso realmente limitado en tu vida y el que nadie te puede extender o retornar después de que se haya acabado. Toma el ejemplo del oso perezoso y sólo encuentra una forma de coexistir con un mundo en el que el más fuerte se come al más pequeño sin que necesariamente tú tengas que ser ni uno ni el otro, tú puedes encontrar la tercera opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *