Signos de advertencia y sintomas de ansiedad

La ansiedad afecta a 13% de la población infantil de Estados Unidos, y es desconocido el porcentaje de jóvenes afectados en el resto del mundo pero no hay razones para pensar que sea menor. De hecho, tú podrías sufrir los efectos de la ansiedad y no saber qué es lo que te pasa. Por ello, toma en cuenta algunas de las siguientes alarmas de que algo no anda bien con tus niveles de estrés y ansiedad.

Chica con problemas  La ansiedad es curable y puedes eliminarla de tu vida, sólo debes reconocer qué tanto ha afectado los diferentes aspectos que definen tu personalidad y comportamiento y tomar acción para erradicar estos efectos.

Toma nota de las siguientes alarmas en tu comportamiento y verifica si te está afectando la ansiedad más de lo que sabes.

Alarmas de ansiedad

Comportamiento inconsistente con el carácter: son los casos de muchachos que tienen una personalidad pero repentinamente muestran características de otra; lo que describiríamos cómo bipolar. Por ejemplo, un muchacho obediente y calmado teniendo repentinas explosiones de testarudez o enojo sin mayor razón aparente, o un chico curioso teniendo ataques de timidez y temor a nada en particular.

Irritabilidad y temores sin fundamento:casos en el que el chico o la chica no desea estar solo o sola en casos en que normalmente cualquier otro muchacho no tendría problema en estar sin compañía. Esto puede acompañarse de lágrimas, infelicidad y especialmente baja autoestima.

Complejo que tal si…?:casos de chicos y chicas acosados por constantes preguntas de que tal si?, especialmente afectados pensando en todas las posibles consecuencias en todas las situaciones. Por ejemplo, no poder invitar a una chica a salir sólo por estar analizando todos los escenarios, si este es tu caso, te servirá también leer: invitando chicas a salir«haz click».

adolescente ansiosaNecesidad de reafirmación constante:búsqueda constante en familiares y amistades de escuchar frases de reafirmación y aseguramiento de si las cosas saldrán bien o si estará bien, se ve bien, estoy enfermo o saludable, necesito más ejercicio o me veo bien.

Desarrollo de fobias: repentinamente desarrollo de temores y conductas evitando situaciones u objetos que en el pasado no tenían mayor importancia. Un ejemplo clásico: desarrollas un repentino temor a las bacterias o virus, o desarrollas problemas para usar baños en lugares diferentes a tu casa o la de conocidos muy cercanos.

Pérdida de la atención:este tipo de problema es comúnmente confundido con desorden de deficit atencional, mientras se trata de un síntoma de ansiedad en el que se pierde la concentración por estar pensando en preocupaciones y problemas para concentrarse en actividades específicas. Es decir problemas para recuperar el control de la concentración.

Constantes síntomas físicos sin razón médica:por ejemplo vómito o simplemente náuseas, mareos o dolores en el cuerpo sin que haya una razón médica real que se pueda identificar.

Perfeccionismo:este es un síntoma muy común, puede ser positivo en algunos casos y completamente destructivo en otros, especialmente cuando el perfeccionismo le evita continuar con otras tareas y por tener que asegurarse que algo esté completamente perfecto no logra terminar todas las diferentes actividades que debería lograr.

Incapacidad para terminar tareas:no sólo debido al perfeccionismo del punto anterior pero también debido a rituales como leer varias veces sólo por el ritual y el temor de que si no lo hace así saldrá mal.  De hecho, un ejemplo que solía sucederme a mí en el colegio era que debía terminar el examen para poder leerlo de nuevo y responderlo por segunda vez, no está de más decir que por hacerlo rápido para poder hacerlo dos veces cometía demasiados errores.

Problemas para dormir: por pesadillas o simplemente insomnia, y por supuesto con cansancio al día siguiente y estado de poca energía para cualquier actividad.

Lógica innecesaria: es un síntoma que atrapa a pobres chicos en un razonamiento interminable razonando innecesariamente todos los pasos y decisiones que deben tomar o que los llevaron a ese punto, por ejemplo la situación en la que deben demostrarse que no están soñando.

¿Cómo ayudar?

joven desesperadoSi te identificaste con estos problemas o piensas que un ser querido tuyo está atrapado en este tipo de problemas que su propia mente le está creando, es decir, la ansiedad lo está atrapando. Debes preguntarte ahora qué tanto de su personalidad y qué tanto de su vida personal está siendo afectada por esta ansiedad, o qué tanto está siendo limitado por estos síntomas.

Cómo te mencioné arriba, una dósis de perfeccionismo puede ser ventajosa para muchos, pero otros tantos pueden estar siendo limitados por no lograr superar el punto en que algo es suficientemente perfecto.

Mi primera recomendación es que leas en este sitio la página de control del estrés, lo cuál puede ayudarte a ti a encontrar una forma de controlar tu ansiedad o los diferentes síntomas.

Si es un ser querido al que quieres ayudar, te recomiendo que veas el video de esta página: ver video manejar ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *