Razones científicas para ansiedad

Hoy mientras estaba en el trabajo encontré un video interesante de uno de mis canales favoritos de ciencia. Así que decidí tomar prestado el video (de paso aclaro que estoy incrustando el video directo de YouTube y no estoy asumiendo ningún derecho de autor sobre este video, simplemente lo estoy compartiendo) y abajo escribí la transcripción a Español del video explicando lo que es la ansiedad y las razones científicas para sufrirla.

Si te interesa más cómo manejarla y controlarla, o hasta curarla, ya sabes que puedes encontrar la mejor ayuda con la guía de la profesional Ester que te explica más detalles de su guía totalmente personalizable en este video, que espero veas antes de ir a más detalles con las razones científicas para los síntomas: mira video de cómo curar ansiedad [haz click].

Traducción al Español:

 La ansiedad duele

Todos hemos tenido un examen importante o una presentación que debemos dar en algún punto, así que todo el mundo sabe cómo se siente la ansiedad: sientes como si tus entrañas estuvieran algo retorcidas, no puedes dejar de apretar tu mandíbula o no puedes dormir mientras estás acostado y sólo puedes pensar en cosas inútiles cómo “mi mamá es la única persona en el mundo que realmente me quiere o aún a ella le molesto” [1]

Es molesto y contraproducente y aparentemente inútil. Entonces para qué tenemos esas reacciones?

Bueno, resulta que la reacción de tu cuerpo a la ansiedad no es para nada inútil. Es todo el resultado del completamente importante sistema nervioso simpático que está a cargo de la reacción: “pelear o correr” que permite responder rápida y espectacularmente a riesgos inesperados.

Está ahí en el caso de que despiertes en el medio de la noche y tu casa se esté incendiando, entonces puedas responder al riesgo inmediatamente. Tu cuerpo se llena con adrenalina, o epinefrina o la hormona que en una forma temporal pero efectiva permite a tu cuerpo cambiar la forma en la que actúa. Permite a tu sentido del olfato agudizarse, tus músculos y vasos sanguíneos se contraccionan más rápido, tus pupilas se dilatan, se envía más sangre a tu corazón y pulmones, y menos a tu sistema digestivo, pues si vas a salir de una casa en llamas con vida no vas a tener tiempo para ir al baño 🙂

Y aunque no es todos los días que tu cuerpo tiene que ir a alerta roja, o al menos esperamos que no, tu sistema nervio simpático entra en acción en menor medida cuando tienes otras actividades que debes atender como pagar las cuentas, o cumplir con una fecha límite de entrega de algo… sin él, nada sería realmente terminado.

Pero no queremos el sistema nervioso simpatético manejando todo el show, por eso es que también tienes tu mucho más relajado sistema nervioso parasimpático que crea el efecto opuesto a la respuesta de “correr o pelear”. Algunas veces es llamado respuesta de relajamiento o “comer y reproducirse”.

Entre estos dos sistemas se mantiene un balance o homeostasis. Pero algunas personas tienen dificultades manteniendo esta homeostasis y sus respuestas de “pelear o correr” parecen siempre estar al control y causan lo que se conoce como ansiedad crónica. Esta condición es algunas veces hereditaria (si tus papás sufrieron algo similar tú también tienes altas probabilidades de sufrirlo) o puede ser desarrollado cuando una serie de situaciones estresantes son acumuladas. No sólo la ansiedad crónica se siente mal, también ocasiona daño a tus células y altera la química en tu cerebro y puede resultar en casi cualquier problema de salud en el que puedas pensar.

Para empezar, cómo podrías esperar, personas con problemas crónicos de ansiedad tiene mayores probabilidades de desarrollar enfermedades cardiacas y presión sanguínea alta, constante obstrucción de vasos sanguíneos.

El estrés también se ha encontrado que puede empeorar condiciones de salud como asma, migrañas, infertilidad masculina [2], problemas gastrointestinales, y aún llevar a diabetes del tipo II através del incremento en los niveles de glucosa en la sangre.

Y a nivel celular, el estrés constante causa efectos aún más extraños. Investigaciones recientes demuestran que ansiedad crónica puede acelerar envejecimiento através de reducción de las partes protectoras de los cromosomas localizadas al final llamadas regiones teloméricas. El estrés también puede evitar que tus células se protejan a sí mismas de procesos como oxidación, un proceso que produce lo mismo al cuerpo que el herrumbre actúa en pieza vieja de metal.

Todo esto produce desbalances en químicos del cerebro cómo seratonina y norepinefrina que afectan tu horario de sueño, tu estado de humor y tu estabilidad emocional.

Así que si te sientes más ansioso de lo que sospechas es normal para ti, toma algunos pasos para protegerte: respira profundo, haz ejercicio, ve a yoga o meditación, porque un poco de ansiedad en el momento correcto puede ser saludable pero NECESITAMOS MANTENERTE VIVO [3].

Gracias por mirar SciShow, si quieres contarnos tu peor ataque de ansiedad puedes encontrarnos en facebook o twitter, o escribir comentarios abajo de esto. Y si quieres continuar volviéndote más inteligente con nosotros puedes ir youtube.com/scishow y suscribirte al canal.

 

Comentarios sobre el texto en cursiva

Agregué algunos comentarios a mi traducción para ayudarte a entender un poco más de la discusión y enlaces a wikipedia para que tengas menos dudas. Pero lo que me gustaría que te quedara claro es que si hay poco control sobre los efectos del estrés y la ansiedad sobre tu cuerpo, puedes controlar cómo asimilas este estrés y esta ansiedad para así reducir estos efectos y efectivamente mantenerte vivo. De hecho sobre [3], si sientes que estos efectos están cruzando la línea de lo saludable y puedes pensar en alguna situación en dónde has perdido el sueño o sientes que tu humor ha cambiado por las situaciones de estrés, quiero que tomes un par de minutos y mires con atención este otro video para tratar estas reacciones: ver video para controlar ansiedad [haz click].

ayuda profesionalAhora que viste el video y espero estés seriamente considerando conseguir esta ayuda profesional que puede abrir tu vida a una experiencia en dónde tú estás en total control de cómo las situaciones te afectan y cómo canalizarlo para tu beneficio; te quiero dar tres enlaces más de artículos que pueden ayudarte a trabajar en los otros dos puntos que marqué arriba.

[1] Sientes que nadie te quiere o no tienes lo que se necesita para mantener a las chicas interesadas en ti y darte esa atención y cariño que tanto necesitas para sentirte apoyado. Échale un vistazo a este otro artículo para chicos sobre cómo ser más asertivo con las mujeres: ver los 10 mandamientos para seducir mujeres [haz click]. Para las chicas estoy trabajando en un enlace en dónde les daré algunos tips que pueden resultar efectivos para ayudar con temas relacionados con chicos, sólo ténganme paciencia.

[2] Para el punto sobre infertilidad masculina, siento que lo que puede ayudarte más a reducir estrés y a la vez asegurarte que este tipo de problema no te afecta hasta dentro de 60 años, te recomendaré dos artículos que cambiarán tu vida, el primero es de 25 posiciones diferentes para tener sexo increíble con tu chica [haz click] y el segundo es para analizar cómo una vida sexual activa y sana puede ayudarte a controlar el estrés y la ansiedad [haz click].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *