Qué necesitas saber sobre depresión

La depresión

Me siento mal, pero no sé lo que tengo?

Muchas veces, nos sentimos como atrapados, sin ánimos, y buscamos respuestas a las preguntas que ni siquiera podemos formular. Quisiéramos tener un sabio a nuestro lado, y que este nos explicara que nos sucede. Pero, lo que menos sospechamos es que se trate de una enfermedad. La cual nos puede afectar de formas muy negativas en nuestra vida e incluso perturbar las relaciones con las personas que nos rodean.

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquiera, independientemente de la edad, raza, clase social o género. En algunas ocasiones se le llama el “resfrío común” de las enfermedades mentales. Y si sigues leyendo, más adelante te ayudaré a darle una sopa de pollo a tu mente para deshacerte de esos síntomas.

Se presenta como resultado de un cambio, ya sea de un contratiempo en las actividades diarias o una perdida a nivel afectivo; de hecho, hace un tiempo este blog presentó esta publicación para olvidar a parejas cuando te separas de ellas: pasos para olvidar a tu pareja [haz click]. Los sentimientos dolorosos que acompañan estos acontecimientos son normalmente apropiados, necesarios y transitorios, y pueden incluso ser una oportunidad de mejora personal.

Pero si la depresión persiste puede perjudicar la vida diaria, e indicarnos la existencia de un trastorno depresivo. La gravedad, la duración y la presencia de otros síntomas son los factores que distinguen la tristeza normal de un síndrome depresivo.

Se estima que en los países desarrollados la depresión afecta del10% al 15 % de la población. Los expertos calculan que el 2% son niños y entre el 4% al 8% son jóvenes, los cuales sufren de depresión. La incidencia más alta aparece en las chicas después de la pubertad, aunque en los chicos es mucho más frecuente antes de la pubertad.

Los síntomas en niños pueden diferir de los de los adultos y pueden evidenciarse sólo por informes de problemas en la escuela. Los estudios sugieren que cuando los niños y los adolescentes son tratados se recuperan hasta en un 80%. Aún así entre el 25 y el 50% de estos jóvenes presentan una reaparición de su depresión en los dos primeros años tras su primer episodio. Muchos podrían recibir la ayuda necesaria con tan sólo identificarla a tiempo, echa un vistazo a este programa para tratar temas generalizados de ansiedad: programa natural para curar la ansiedad [haz click].

En sí, ¿qué es la depresión?

mujeres tienden a deprimirse masEl diccionario da la siguiente definición:

Depresión: Acción y efecto de deprimir o deprimirse. Decaimiento, estado psíquico de abatimiento. Concavidad de un terreno u otra superficie.

En la primera parte se establece que deprimir es disminuir el volumen de un cuerpo por medio de la presión. Y en el sentido figurativo es humillar, rebajar. Humillar está considerado como abatir el orgullo y altivez de uno.

Veamos el sinónimo decaer, que a su vez nos presenta otros 3 sinónimos. El primero decadencia que es declinación, el menoscabo principio de debilidad o ruina; luego nos lleva al abatimiento lo cual es humillación, bajeza, postración física o moral de una persona, y tercero desaliento o decaimiento de su estado de ánimo.

El cuarto término es interesante porque nos dice que es una concavidad de un terreno u otra superficie, es como un hueco, un vacío y esto es lo que se da en una persona deprimida, hay un vació, falta algo.

 

En un estado emocional se caracteriza por sentimientos exagerados de tristeza, melancolía, abatimiento, disminución de la autoestima, vació y desesperanza que no responde a una causa real explicable. Las manifestaciones son muy variadas van desde una falta ligera de motivación e incapacidad de concentración hasta alteraciones fisiológicas graves de las funciones corporales y pueden corresponder a diferentes síntomas de diversa enfermedades físicas o mentales. Un complejo síndrome asociado con una enfermedad en particular o un trastorno mental específico. Podrías echar un vistazo a los síntomas aquí [haz click].

depresion obsesivo compulsivaLa depresión es considerada neurótica cuando la causa precipitante es un conflicto intrapsíquico o una situación traumática identificable incluso aunque el paciente no sea capaz de explicar su propia reacción; por el contrario se considera psicótico cuando existe un deterioro grave de las funciones psíquicas y mentales como consecuencia de algún conflicto intrapsíquico no identificable. Dicho caso hay alucinaciones, delirios estado de confusión con respecto al tiempo, espacio y la identidad.

Hay varios tipos de depresión sin embargo vamos a enfocar nuestra atención a las más frecuentes:

  • Tenemos la depresión agitada: Caracterizada por una gran ansiedad y una actividad física continua e incansable.
  • Depresión Anaclítica: Síndrome que aparece en los lactantes generalmente después de la separación brusca de la persona que los cuida. Los síntomas son aprensión, rechazo, llanto incesante, negativa a comer, trastornos del sueño y, a veces estupor que da lugar a graves deficiencias del desarrollo físico, social e intelectual del niño(a). Si en el plazo de uno a tres meses el bebé vuelve a disponer de la figura maternal o de quien la sustituya, se recupera rápidamente sin efectos a largo plazo.
  • Depresión Endógena: Trastorno afectivo mayor caracterizado por un mal humor persistente acompañado de ansiedad, irritabilidad, temor, trastornos del sueño y apetito, pérdida de peso, agitación o retraso psicomotor, disminución de la energía, sentimientos de culpabilidad y auto-desprecio, dificultad de concentración o del pensamiento. Delirios y alucinaciones ocasionales y pensamientos de muerte o suicidio. Afecta a niños, adolescentes y adultos, puede desarrollarse en un período de días, semanas, meses, los episodios se producen de forma más o menos aislada, separado por períodos asintomáticos de duración variable. Sus causas son múltiples y complejas, y pueden intervenir factores biológicos, hereditarios, psicológicos, interpersonales y socioculturales que provocan conflictos intrapsíquicos no identificables.
  • Depresión Involutiva: También conocida como: Melancolía Involutiva es el estado depresivo que sucede durante el climaterio (Recordemos que es la etapa de la menopausia). Se caracteriza por pesimismo, irritabilidad, insomnio, pérdida de apetito ansiedad y aumento en la actividad motora que va desde simple intranquilidad y agitación extrema.
  • Depresión Post-parto: Trastorno psiquiátrico que se produce típicamente de 3 días a 6 semanas después del parto. Se caracteriza desde una simple tristeza posparto a una intensa psicosis depresiva con pulsiones suicidas.

Otras clasificaciones

curar depresionSe establece frecuentemente una distinción entre dos formas principales:

1- La depresión endógena, (se origina o nace en el interior),  se considera generalmente como una forma depresiva de la psicosis maníaca depresiva, y gran parte de cuyas causas deben atribuirse a factores hereditarios.

2- La depresión reactiva producida principalmente por factores ambientales, relación con sus padres, el entorno etc.

La depresión puede ser extremadamente  peligrosa cuando el individuo pierde cualquier tipo de esperanza. Así de simple, si la vida deja de tener sentido, el interés de suicidio puede ser inminente. Por esta razón, en el caso de que la depresión sea grave o difícil de superar la ayuda convencional es siempre esencial.

Algunos medicamentos ayudan al paciente a sobrellevar su situación, pero siempre es aconsejable visitar a un profesional que valore su caso independientemente.

Cuestionario para saber si estás deprimido y qué tanto

A continuación vamos a darle una serie de preguntas para saber su grado depresivo y en caso de identificarse con dicha situación debe visitar a su médico de confianza o al menos tratar algunos de los tratamientos sugeridos a lo largo de este texto, por ejemplo el tratamiento contra ansiedad (ver video sugerido arriba aquí[has click]), también ver el video de los 7 signos tempranos de la depresión (video de YouTube).

Lo haremos como simple, agudo o severo. Puedes valorarlo del 1 al 10, con 10 lo más severo.

  1. Desesperación, hipersensible, triste, inquieto, pesimista, llanto fácil.
  2. Debilitamiento de cuerpo y mente
  3. Desánimo con histeria
  4. Lamentos por todo y por nada, llora abatido, quejidos
  5. Gran hilaridad, susceptibilidad, llora al ser consolado
  6. Sueño inquieto, difícil, despierta lleno de miedo
  7. Apresuramiento con impaciencia
  8. Sueños de ladrones en casa, confusos y ansiosos
  9. Tendencia a ver el lado oscuro y dar paso a la pena.
  10. Repentinos cambios; de alegre a meditación tranquila o delirio activo.
  11. Cansado de la vida, desesperanzado
  12. Melancolía, se hace a si mismo preocuparse sobre males imaginarios e infortunios.
  13. Tendencias a contradecirse y criticar
  14. Malhumorado y peleonero
  15. Rabia y enojos por cosas insignificantes.

combatir depresionUna vez terminado de asignar una calificación a cada punto suma todo y revisa cuál es tu rango:

Menos de 35: todos tenemos buenos días y malos días, es importante aprender a controlarnos pero muchas soluciones están a tu alcance, prácticas comunes y una dieta sana pueden ayudarte a sentirte mucho mejor.

Entre 35 y 79: tienes una tendencia a ser más afectado por los eventos externos de lo que quieres aceptar y puedes tener una vida mucho mejor con tan simplemente aprender a controlar estas reacciones. Algunas alternativas fáciles y rápidas de aplicar incluyen agregar algunas rutinas que te permitan liberar esas energías negativas extra.

Entre 80 y 105: parece que muchas situaciones están fuera de tu control y están afectando otros aspectos de tuvida sobre los que podrías tener mejor control si tan sólo hubieran menos eventos negativos pasando en tu vida. Atacar estos problemas principales puede darte esta ventaja adicional que te liberará para controlar el resto de tu vida.

Más de 105: estás enfrentando muchos aspectos negativos en tu vida que te están atrapando en una espiral que puede llevarte a momentos peligrosos en tu vida. Si estás leyendo este artículo es porque tienes esperanza y aún puedes ayudarte si empiezas a dar los pasos correctos en la dirección apropiada. Buscar ayuda es el primer paso correcto. Mira los otros enlaces que te recomendé a lo largo de esta entrada y esto podría darte más ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *