Nuevas relaciones: 3 formas que alejas personas sin querer

chica timidaHace poco recibí un correo de una chica que me decía que su principal razón de estrés es que siempre que trataba de acercarse a la gente para hacer amigos, terminaba sin querer alejándolos y de alguna forma asustándolos. Decidí publicar mi respuesta a esta chica en la forma de una entrada que podría ayudar a muchos chicos y chicas que sufren problemas sociales por una razón muy similar: relaciones dependientes y poner demasiada presión en las amistades.

Talvez alguna vez has enfrentado una situación similar, se trata de desear tanto que una relación sea exitosa, sea una nueva amistad, sea una conquista o simplemente las relaciones con compañeros de trabajo o de clase; pero simplemente tratas tanto de ser bueno con esas personas que por alguna razón esto termina por alejarlos o por que ellos o ellas se aprovechen de ti y de tus buenas intenciones.

De hecho, muchos de los correos que recibo son de chicos que se enfrentan a la difícil situación en la que se sienten atraídos a amigas que han sido muy especiales con ellos pero que claramente no están atraídas cómo ellos a ellas, pero ese tema lo cubro en esta otra entrada: me gusta mi amiga, qué debo hacer? seducirla o tratar de mantener la amistad [haz click si te identificas].

Hoy te describiré 3 formas en las que darle mucha atención a las personas, especialmente las que te interesan, puede ser la mejor forma de alejarlos de tu vida, y usualmente esto es contrario a tus verdaderos deseos. De hecho, uno de los artículos relacionados con esta entrada es un viejo artículo que puedes leer en este enlace: lucir desesperado [haz click].

1. Buscar atención innecesariamente

chica stalkerMuchas personas desean sentirse importante en las vidas de los demás y es algo bueno cuando nuestras amistades nos demuestran su aprecio haciéndonos saber que somos importantes para ellos. Sin embargo, hay una fina línea entre demostrar atención o solicitar confirmación de nuestra amistad y la zona en la que las personas demuestran problemas psicológicos que alejan a las personas.

De hecho, vamos a describir algunas personalidades que pueden caer en esta clasificación:

Problemático: Algunos recurren a contar sus problemas a las amistades, pero lejos de estar buscando un consejo para salir de estas situaciones o en lugar de buscar simplemente desahogarse, están involucrándote en el problema y si no es así son personajes que tienen un problema nuevo cada semana y más complicado que la última vez que contar. Es posible que puedas sentir que estas personas disfruten contando estas historias y agregándolas al paquete de problemas que tienen para contar.

Rescátame: Este es similar al anterior, pero con la característica agregada de no darte mayor opción entre si puedes o quieres ayudarlas; debes ayudarlas o simplemente eres un mal amigo, novio o compañero de trabajo. Por supuesto, lo único que pasa por tu mente es que si puedes salir de esta situación debes alejarte de esta persona, pues ya tienes suficiente con tus problemas.

Stalker: Esta es palabra en inglés para ese tipo de personas que parece que te están persiguiendo. Por ejemplo, saben cosas sobre ti antes de que les cuenten, sea porque leen tu facebook updates constantemente o porque están investigándote a tus espaldas con otras amistades. A veces esta atención no requerida puede hacerte sentir importante, pero en la mayoría de casos pueden llegarte a asustar.

 

Si te identificas con alguno de los personajes que mencioné arriba, quiero que por un momento tomes una pausa y veas este video que habla sobre la ansiedad y cómo tu mente te lleva a experimentar conductas que no puedes controlar, simplemente una parte de tu mente parece estar en piloto automático y puede estarte perjudicando sin que estés completamente consciente de ello: ver video sobre ansiedad y sus efectos en personalidad [haz click].

 

2. Idealizar nuevas personas

pareja ideal“lo nuevo siempre es mejor” (“new is always better“), todos hemos escuchado esta frase o algo similar. Y si piensas que esto sólo aplica a productos y objetos inanimados, sólo recuerda qué tan excitante es cuando vas a tener una cita con algun desconocido o desconocida, es probable que busques tus mejores ropas y que planees mucho más lo que vas a hacer que cuando la salida es con tu grupo de amigos de siempre.

Es absolutamente natural sentirse emocionado por conocer nuevas personas y desear que todo salga bien. Aunque debo reconocer que para otros este tipo de experiencias puede ser aterrador o producir ansiedad, si eres de estos últimos, mira el enlace que te recomendé al final de la sección anterior si aún no lo has hecho o haz click aquí para leer como combatir la ansiedad social [haz click].

Sin embargo, cuando tu emoción toma el control para decidir tus expectativas, es cuando todo empieza a ponerse mal para esas otras personas; pues simplemente absolutamente nadie en el planeta es perfecto, o al menos nadie es hecho exactamente como tú los imaginas que serán, así que muy pocos podrán pensar o actuar exactamente como tú lo idealizas en tu mente.

Lo que trato de decirte es que evites juzgar a las personas (positiva o negativamente) antes de conocerlos, dales oportunidad de mostrar sus personalidades y con respecto a ello evalúa qué tan compatible eres con ellos.

Especialmente trata de evitar crear expectativas; si tienes problemas para conocer personas o entablar amistades, es probable que ya sepas que nadie logra sobrevivir a tus expectativas y estas sólo crean medidas irracionales contra las que mides a cada persona.

3. Estereotipar a las personas

Este es otro error común en el que caemos todos, se trata de dejarnos guiar por nuestras pre-concepciones acerca de otros. Esto está programado muy dentro de nosotros y ha sido una característica que nos ayuda a sobrevivir y a evadir personajes sospechosos o desconocidos que podrían perjudicarnos.

Sin embargo, muchos dejan esta característica en piloto automático y basan los estereotipos que crean en una mala experiencia que hayan tenido en el pasado.

Déjame explicártelo mejor con un ejemplo: conociste al alguien que le gustaba comer mantequilla de maní, resultó ser que esta persona te robó tu computadora en un descuido que hiciste de dejarla en su casa; de ese momento en adelante decides que no confiarás nunca más en las personas que comen mantequilla de maní.

Sé que el ejemplo suena ridículo, pero hay muchos ejemplos más sutiles que siguen una lógica muy similar.

Esto también me lleva a otro punto muy interesante: si deseas incrementar el número de tus amistades, conquistas o la aceptación en tu grupo de trabajo; entonces debes asegurarte de estar proyectando la imagen correcta. Puede ser que tú ahora estés considerando en re-pensar los estereotipos que tienes en tu mente, pero probablemente muchos de los que te rodean siguen operando con sus estereotipos, así que vale la pena decidir qué imagen proyectas, para ello te recomiendo otro artículo muy interesante aquí: definidiendo la imagen que deseo [haz click].

4 comentarios en “Nuevas relaciones: 3 formas que alejas personas sin querer

  1. […] 1- Racionalizar fracaso: mira como superar estas conductos aquí: alejar personas que nos interesan [haz click] […]

  2. […] Este punto es tan grande y tan complicado pues involucra tus interacciones con otras personas, que por ello te recomiendo leer este artículo enfocado en ese punto: como alejas a las personas que quieres sin desearlo [haz click]. […]

  3. […] leer este enlace en caso de que sea algo común a muchas de las chicas con las que sales: alejas a las chicas que conoces [haz click]. Sé que es difícil de aceptar, pero a veces el problema puede ser sutil y estar en la forma en la […]

  4. […] Alguien que sólo busca ser seducida: por muchas razones hay personas que quieren montar el juego sólo para ser seducidas. A veces estas personas no darán el paso para permitirte la conquista, pero al menos te darán excelente práctica para tus habilidades de seducción y hasta conquista. Sin embargo, si a esta persona llegas hablándole de amor y relaciones duraderas, simplemente las asustarás y alejarás; puedes ver un artículo relacionado en esta entrada: formas en que alejas a las personas sin querer [haz click]. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *