Escapando de la prisión: 5 tips para vencer la depresión y ansiedad

hombre deprimidoEn el último mes sufrí un episodio de depresión y ansiedad que me llevó a casi terminar mi relación con mi novia, puso en riesgo mi trabajo, y te confieso que un par de veces me pregunto si también puso en riesgo mi vida (si sabes a lo que me refiero, te recomiendo leer la entrada completa). Hoy te daré 5 tips que aprendí durante este mes para escapar de la presión de la depresión y la ansiedad, si aún tienes dudas sobre si estás sufriendo de ansiedad o depresión, echa un vistazo a este video: 7 signos tempranos de depresión (video en Youtube).

Contexto

Este año estoy asignado a una nueva ciudad que me ha tomado tiempo acostumbrarme, además de los pocos amigos que tengo en este lugar, mi novia está lejos y la veo simplemente una vez por mes. A todo esto agregamos constante flujo de presión y altas expectativas en mi nueva posición laboral, pero como había escrito hace algún tiempo en este mismo blog, el trabajo puede ser una fuente negativa de experiencias que pueden afectarte en más de un aspecto en tu vida, si no has visto el video que te sugiero a la derecha de este artículo, puedes leer el artículo sobre el estrés y el trabajo aquí «haz click».

A toda esta situación agregaré algo personal que es importante que conozcas para saber cómo todo el torbellino de mi depresión se disparó. Mi novia actual es la primer novia desde que mi ex-novia me terminó hace tres años pues yo quería perseguir mis sueños profesionales, en retrospectiva, ella estaba en su derecho y entiendo porqué lo hizo; sin embargo yo la quería y me ha tomado tiempo dejar ir esos sentimientos. En estos meses por múltiples razones, probablemente por la soledad que mi nueva asignación trajo, empecé a pensar en ella y a cuestionarme si dejarla ir fue un error y si lo que estoy haciendo me lleva en la dirección de la felicidad o no.

Todo esto me lleva al primer tip…

Tip 1: depresión y ansiedad son prisiones construídas con más de un ladrillo

salir de prisionMuchas personas que no han experimentado la depresión o episodios de ansiedad piensan que la razón para ellas es un solo evento, o alguna situación que si la piensas de una forma diferente puede resolverse dándote un mejor estado de humor.

La verdad es que muchos episodios de depresión son el resultado de múltiples situaciones pasando en tu vida. En muchos casos, son varias experiencias negativas que te golpean individual e independientemente. Aún así, en tu mente parece estar relacionado y desde tu perspectiva parece que todo se debe a ti y que es parte de algo que debes sufrir.

Mi tip para esta situación es que no trates de enfrentar toda la situación como una sola entidad, trata de encontrar las múltiples razones que te tienen deprimido o sufriendo de ansiedad y con esto podrás trazar un plan para poder atacar, resolver o superar cada una de estas situaciones.

Sin embargo…

Tip 2: cuando estás deprimido, buscarás permanecer deprimido

apuntar a si mismoEs claro que no disfrutamos estar deprimidos, es claro que no disfrutamos este sentimiento que nos hace sentir lejos del resto del mundo y que parece estarnos comiendo un poco más cada día. Y no es necesario que describa los efectos de la ansiedad y cómo esta controla mucho de tu vida, pues sólo basta que veas la descripción y video de la guía para superar la ansiedad de la doctora Ester, si no la has visto, echa un vistazo aquí «haz click y asegúrate de ver el video».

Sin embargo, uno de los puntos más interesantes es como cuando estamos deprimidos pareciera que algo toma posesión de nosotros para hacernos decir o hacer cosas que perpetuarán nuestro estado depresivo. Mira algunos ejemplos y entenderás a lo que me refiero:

  • Nos aislamos de amistades y tratamos de evitar ver a otras personas: muchas de estas personas nos quieren y podrían ser la ayuda que necesitamos.
  • Tomamos decisiones que nos perjudicarán en el futuro: tomar decisiones importantes mientras estás deprimido suele ser una mala idea.
  • Deseamos pasar la mayoría del tiempo en la cama durmiendo: hacer lo que sea excepto dejar pasar el tiempo de tu vida puede ayudarte a salir de tu estado de ánimo.

Regresando al contexto que te narraba arriba, durante mi depresión decidí que debía terminar con mi novia porque no era el mismo nivel de atracción o romance que tenía con mi novia anterior. Aunque mi relación actual es mucho más madura y mi novia me ama, pensaba que terminar con ella me podría traer claridad sentimental y talvez decidirme a buscar a mi anterior novia. En este momento espero que puedas notar que mi estado de ánimo me estaba llevando a un camino de malas decisiones, o al menos así lo notan los autores de la guía para superar tu relación, si estás experimentando algo relacionado, echa un vistazo «haz click».

Mi tip en este punto es que evites tomar decisiones que te afectarán a largo plazo. Trata de concentrarte primero en resolver los problemas que tienes identificados en el primer punto y luego podrás, en mejor condición psicológica, tomar decisiones que te afectarán y que sabrás que son consecuencias en tu beneficio.

Tip 3: te convences que pedir ayuda es una derrota

pedir ayudaAlgo irónico del torbellino de la depresión es que aunque sientes que cada día te absorbe un poco más, parece que gritar por ayuda o buscar alguien a quién confesarle como te sientes, podría hacerte lucir débil o significaría aceptar que estas derrotado. Esta percepción es parte de lo que te describía arriba como la tendencia de tomar decisiones que te mantienen en la depresión.

En el caso de los hombres puede ser más difícil por el rol que es puesto en nuestras mentes de siempre ser fuertes. Estadísticamente menos hombres buscan por ayuda en este tipo de situaciones. Y en el caso de las mujeres, muchos casos de depresión son simplemente menospreciados pues se tiende a justificar que así es como las mujeres suelen estar. Este tipo de pensamiento nos afectan a todos y en muchos casos convencen a las personas que pedir ayuda es un desperdicio de tiempo.

Mi tip es recordarte que hay muchas personas que te aprecian y que harán todo lo que puedan y más para tratar de ayudarte. Es importante mantener en mente que recibir ayuda o buscar por ella no te hace menos, ni significa que estás derrotado, simplemente significa que estás buscando por un punto diferente, un punto de vista externo que puede ver las situaciones con más claridad que la que tú tienes.

Aconsejándote basado en mi reciente experiencia, te puedo decir que mucha gente te puede ayudar sin saber que te ayuda. Simplemente encuentra esas personas que te escucharán incondicionalmente y sin juzgarte para desahogarte y contar algunas de las situaciones que más te preocupan.

Tip 4: Ayuda profesional

terapista atractivaCuando estamos regularmente cayendo en esta situación y sufriendo por un ciclo vicioso, talvez es hora de buscar ayuda profesional que nos pueda decir qué estamos haciendo equivocadamente o porque caemos recurrentemente en situacioes similares. Hay muchas formas de ayuda profesional, desde centros de ayuda, líneas telefónicas anónimas, grupos de apoyo y hasta guías creadas por profesionales para darte tu propio control en cómo superas la situación que te consume.

Al final del día, la única persona que puede ayudarte a superar tu situación eres tú mismo, aún cuando otras personas te apoyen o te aconsejen. Si tú no encuentras la salida, estarás atrapado en ese laberinto sentimental por mucho más tiempo. A veces puedes descansar de tratar de encontrar la salida, pero sigues en esa prisión. Arriba te sugerí la guía para superar el estrés y la ansiedad, espero que le hayas echado un vistazo y la estés considerando entre tus próximos pasos a tomar, si no la viste te dejo el enlace de nuevo: guía para superar el estrés y la ansiedad «haz click».

Tip 5: Conclusión positiva

Hercules-vs-HydraQuiero dejarte un último pensamiento mucho más positivo los que te di en las secciones anteriores. La situación que tú experimentas o alguien cercano a ti mientras está en este torbellino de depresión o ansiedad es equivalente a una batalla épica contra un monstruo épico como la Hidra, cuando parece que estás ganando y le cortas una cabeza, dos toman su lugar y la batalla es ahora más complicada; sin embargo, igual que Hércules, hay una forma de vencer la situación y salir victorioso de una experiencia que te ayudará a ser más fuerte y en muchas formas conocerte más a ti mismo.

La mayoría de las soluciones y respuestas que buscas están dentro de ti, simplemente necesitas atreverte a buscarlas y poner tus ideas bajo una luz más clara. Si logras ver tu mundo desde una perspectiva más clara puedes encontrar las salidas a tu laberinto o puedes nadar lejos del centro del torbellino. Sólo date la oportunidad de encontrar el camino a la felicidad que te mereces, y para esto te sugiero una entrada que escribí hace un mes sobre cómo perseguir la felicidad y mantenerla en tu vida: 5 tips para alcanzar el éxito y la felicidad «haz click».

4 comentarios en “Escapando de la prisión: 5 tips para vencer la depresión y ansiedad

  1. […] Escapando de la prisión: 5 tips para vencer la depresión y ansiedad […]

  2. […] Escapando de la prisión: 5 tips para vencer la depresión y ansiedad […]

  3. […] Escapando de la prisión: 5 tips para vencer la depresión y ansiedad […]

  4. […] El hecho de tener tres aspectos de mi vida fallando simultáneamente no es nada novedoso, y sé que muchos de mis lectores se identificarán con esa tendencia de tener estas situaciones como resultado de múltiples aspectos de su vida poniéndose más difícil de lo normal. De hecho, hace un tiempo analicé la situación en este artículo: como escapar de la prisión de la depresión «haz clic». […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *