Aprende a manejar el estrés, antes de que el estrés te maneje

estudiante-estresadaTe has encontrado a ti mismo con comportamientos que no puedes explicar? Por ejemplo enojarse por cosas que luego pensarás que no tienen sentido, problemas para dormir, días que llamarías “malos días” en los que nada parece salir bien o simplemente no has podido salir de la cama o desearías no salir de la cama por algo que te tiene triste sin que puedas controlarlo?

La respuesta a este tipo de comportamientos o este tipo de efectos y muchos otros, son los que se describen como síntomas y efectos de la ansiedad. Algunas veces esta ansiedad pudo ser disparada por el estrés y otras veces la ansiedad va mucho más allá pero muestra su cara sólo de vez en cuando. Por ejemplo podrías tomar este vídeo y tomar notas de los efectos de la ansiedad y qué tan lejos pueden llegar los efectos en tu vida: video efectos y cura de la ansiedad (haz click para verlo).

Efectos de la ansiedad y el estrés

wishingA continuación te daré una lista de los efectos de la ansiedad, si visitaste la página de síntomas habrás notado que es posible sufrir de la ansiedad y ni siquiera saber que esto es lo que te está afectando o que ha determinado parte de tu vida tantas veces antes.

Efectos físicos

  • Cansancio y falta de energía, no importa cuánto descanses
  • Problemas para dormir, insomnia
  • Problemas de desempeño sexual (lee sobre sexo y estrés [haz click])
  • Dolores de cabeza y dolores musculares (sin que haya motivo aparente)
  • Tics o escalofríos sin ninguna razón (una razón válida es frío)
  • Pérdida de apetito o el otro extremo de estar comiendo demasiado
  • Empezar a sudar sin que estés haciendo ejercicio o haga calor, por ejemplo que te suden las manos de la nada
  • Sonrojarse constantemente y sin poder controlarlo
  • La ansiedad usualmente se manifiesta de forma fuerte y palpable cuando empiezas a sentir tu corazón acelerarse. Algunas personas me han contado que pensaron que tenían un ataque cardíaco.
  • Diarreas. Este puede parecer un poco extremo, pero si eres de las personas que pierde el control de su estómago el día antes de entrevistas o reuniones importantes creo que no te parecerá tan extremo que esté en esta lista.
  • Necesidad de ir regularmente a orinar, justo como el anterior, parece extremo, pero piensa en viajes con tus amigos cuántas veces necesitan parar para que tú vayas al baño.

Efectos Psicológicos

efecto-fisico-ansiedadSi viste el video de arriba que te recomendé habrás visto como estos efectos aún cuando ya de por sí vienen de la mente, tienen un efecto adicional y acumulativo en el resto de tu mente.

  • Temores, de hecho las fobias en general son parte de la ansiedad
  • Preocupación excesiva, si sueles escuchar la frase: “te preocupas demasiado”, este es uno de los efectos que aplican en tu caso.
  • Ataques de Pánico
  • Pérdida de confianza en ti mismo y en lo que puedes hacer o decir
  • Baja autoestima
  • Pobre memoria o concentración
  • Pensamientos obsesivos, o sea, simplemente no puedes dejar ir las cosas o dejar de pensar en algo aún cuando lo necesites

Efectos Sociales

Este es uno de los aspectos más interesantes y llamativos que te encuentras cuando aprendes sobre los efectos del estrés o la ansiedad; pues los efectos se extienden más allá que lo que puedes experimentar en tu cuerpo con el cansancio o el pulso disparándose, o los temores que sientes sin control.

chica-aisladaSe trata de efectos que afectan directamente tu desempeño en la sociedad y aquí es dónde puedes encontrar algo que te ha amarrado toda tu vida. Si eres un chico y piensas cuántas veces no pudiste hablar con una chica no importando que tanto te gustara, creo que viendo los siguientes efectos puedes entender cómo esto podría ser lo que te está afectando.

Si eres una chica, es posible que si sufres de timidez o piensas que no eres lo suficientemente atractiva y por eso estás sola, talvez estás sufriendo de la fijación que te está produciendo la ansiedad en aspectos negativos.

  • Falta de interés en actividades normales, de hecho actividades que antes disfrutabas
  • Efectos negativos en tus relaciones personales y de trabajo, para dejártelo claro, sientes que en tu trabajo estás solo y no tienes un sólo amigo, o que tienes problemas para hacer durar una relación o que tu relación no tenga problemas; bueno de eso hablamos aquí
  • Evitar a las personas para no tener que hablar con ellas
  • Parece que no puedes manejar una conversación, sólo respondes con frases cortas y sientes que ni siquiera estás en la conversación, es cómo si la estuvieras viendo por televisión
  • Falta de paciencia con las personas y cierto punto de irritabilidad, fácilmente te hacen enojar

Tratamientos disponibles

Hay formas de empezar a trabajar en ello, puedes ver las páginas de Controlar y Reducir el estrés, eso te puede dar un buen punto de inicio para empezar a liberarte de todo lo que te ha afectado la ansiedad y probablemente ni siquiera lo sabías. Si viste el video que te puse arriba es muy probable que ya tengas una idea de un tratamiento que te puede liberar del todo de la ansiedad.

Un comentario en “Aprende a manejar el estrés, antes de que el estrés te maneje

  1. […] Autoestima: siempre fui de los que pensaban que la autoestima era algo que usaban los psicólogos para sacar dinero de las personas. Sinembargo, después de mi experiencia con mujeres aprendí que es realmente difícil convencer a una mujer de que quiere ir conmigo a la cama si yo mismo no estoy convencido de buenas razones para que ella piense así. Para poder superar este tipo de problema, te recomiendo leer este artículo: superar problemas de autoestima [haz click]. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *