Efectos de la ansiedad: 4 enfermedades de estrés

mujer con ansiedadLa entrada de hoy se trata de enfermedades producidas por la ansiedad, de hecho, mi intención es describir síntomas de la ansiedad que muchas veces son confundidos con enfermedades y son tratados de formas complejas cuando la raíz del problema es la ansiedad. De hecho, un caso particular es el mostrado en este video: ver video de ataques de ansiedad [haz click].

Antes de empezar a conversar sobre los temas que te propuse arriba, primero quiero hacer la nota de que esto no es sólo hablar por hablar o que soy una de esas personas que publican en la Internet sin informarse. Lo que te presentaré a continuación está respaldado y justificado en investigación seria, sólo para darte una idea, estoy basando este artículo en este otro enlace Harvard Health [haz click para corroborar], así que si manejas el Inglés también puedes revisar esa otra nota.

 

1. Desorden Generalizado de Ansiedad

Si has visitado otras secciones en este blog como las causas o los síntomas, ya debes tener un poco más claro que la ansiedad es una reacción normal del cuerpo a situaciones de estrés. Todos sufrimos cierta cantidad de ansiedad cómo respuesta natural a los eventos que la disparan cómo condiciones no normales que nos preocupan.

deteniendo el temorSe vuelve un problema mayor cuando la ansiedad empieza a manifestarse fuera de nuestro control y regularmente. Un caso particular es el Desorden Generalizado de Ansiedad, en este tipo de enfermedad puedes sufrir dolores de cabeza, fatiga muscular, problemas respiratorios e insomnia; sólo por mencionar los síntomas más comunes de este problema.

Se trata de una preocupación más allá de lo normal por situaciones que realmente no ameritan que tu cuerpo pague las consecuencias. Un ejemplo clásico es el efecto que tienen los medios de comunicación y el bombardeo diario que hacen sobre nosotros mostrándonos imágenes y sucesos que nuestro cerebro no puede asimilar tan fácilmente yterminan creando situaciones de ansiedad. Terminamo por perderla fe en las personas, y estar preocupados todo el tiempo por situaciones que están demasiado lejos de nosotros para poder actuar o para que nos afecten directamente.

Tratamientos para este tipo de problema son los que usualmente se usan para otros de ansiedad, lo importante es reconocer que se trata de ansiedad y no confundirlo con otro problema relacionado con los síntomas.

 

2. Fobias

Todos sufrimos de algún tipo de temor, o al menos aún no he conocido a alguien que pueda alardear realmente de ser inmune al temor a algo. Las fobias como problemas de ansiedad es llevar ese temor aún más allá de lo que se considera sano o normal; una fobia se considera un problema cuando limita las actividades de las personas y resulta inmanejable.

Por ejemplo, temor a espacios cerrados y temor a las alturas puede ser una limitante para personas cuando se trata de viajar en avión; o en situaciones extremas, he conocido personas que por temor a las alturas no pueden cruzar por un puente peatonal o si quiera apreciar la vista desde un balcón.

Tratamientos para este tipo de problemas son muy variados, algunos dicen que la mejor forma es enfrentar el miedo, pero aunque para algunos un salto bungee ha funcionado para resolver su problema a las alturas, personas agarrando arañas para superar su temor a las arañas no ha funcionado igual. Hasta el momento, el mejor tratamiento para este tipo de problema es aprender a razonar el miedo hasta que este no tenga control sobre las personas, tal y cómo se explica en: superando problemas de ansiedad [haz click].

 

3. Estrés post-traumático

hombre con ataque de ansiedadEste tipo de problema surge como consecuencia de una experiencia extremamente angustiante que deja marcas emocionales difíciles de superar. La muerte traumática de un familiar, un asalto, una violación, pérdida de una parte del cuerpo, sólo por mencionar algunas, son situaciones que pueden crear un recuerdo que persigue a la persona constantemente y puede limitarla.

Muchos viven con recuerdos de una situación caótica que los despierta en la noche en medio de pesadillas. O que cada vez que perciben un elemento en común con el momento como una canción o una foto pierden el control y estallan en llanto o simplemente no pueden continuar con lo que estaban haciendo.

Este tipo de problema es tratable, similarmente a cómo te expuse en las fobias, la única manera es superar los temores y razonar lo que dispara las reacciones en tu cuerpo. Después de todo, no es el cuerpo el que tiene memoria del evento, es tu mente, así que es posible superar esos efectos mentales si ganas control sobre la situación. Te recomiendo el mismo video que en las fobias.

ansiedad y estres

4. Ataques de pánico

Todos hemos sufrido de leves ataques de pánico en nuestra vida, cuando la maestra llama nuestro nombre y no hemos hecho la tarea y tenemos que presentar la respuesta en frente de la clase; o en el caso de muchos chicos, cuando la novia le  dice que lleva 1 semana de retraso en su período.

Sinembargo, cómo en los otros problemas descritos arriba, esto se convierte en un problema cuando no hay control sobre estas reacciones y se vuelve una situación recurrente acompañada de síntomas físicos como: temores incontrolabes y la sensación de un final inevitable, latidos rápidos del corazón, sudor, mareos y hasta debilidad en partes del cuerpo (como debilidad de piernas, o hasta debilidad de brazos).

Un ataque de pánico puede llegar a suceder aún sin aparente gatillo que la esté disparando, repentinamente, tal cómo explica el video que te puse en el primer párrafo, de hecho esa es una de las más claras descripciones de estos casos.

 

Conclusion

Los casos descritos arriba pueden suceder aisladamente o en conjunto, muchos sufrimos de partes de estos problemas o combinaciones de ellos. Sinembargo, no estamos preparados para enfrentarlos y solucionarlos, y en muchos casos ni siquiera para identificarlos apropiadamente.

Esta guía pretende mostrar una clara descripción que permita identificar estos casos y pueda encaminarte en la dirección correcta para solucionarlos y poder vivir una vida plena, libre de temores y libre de las noscivas consecuencias de la ansiedad y el estrés.

3 comentarios en “Efectos de la ansiedad: 4 enfermedades de estrés

  1. Manipuladora de Alimentos dice:

    Muy interesante este post aunque me hubiese gustado que la disertacion sobre el miedo fuera mas amplia.

    • estresAdmin dice:

      Gracias por visitar el sitio y dejar un comentario. Tomaré en cuenta tu sugerencia para incluir una entrada dedicada al miedo la próxima vez.

  2. […] familiarizado con el tratamiento para ellos. Por ejemplo, estos otros artículos te hablan sobre cómo te afectan los temores [haz click para leerlo] y cómo superar temores en general que pueden producirte  ansiedad [haz click si tienes fobias y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *