Depresión: 5 razones por las que nadie la entiende

soledad y depresionA veces sientes que las personas no comprenden por lo que estás pasando, y no puedes evitar sentirte atrapado o sentirte solo y triste. Realmente desearías poderte sentir mejor, pero parece que por más que te esfuerzas no logras que tu cuerpo y tu mente te ayuden a sentirte mejor. Si algo en esta descripción te recuerda algo que has experimentado, o cómo te sientes ahora, sigue leyendo pues te tengo una explicación de porqué la gente no entiende este problema, consejos que la gente nos da y realmente sirven de poco, y especialmente algunos tips especialmente útiles para que puedas empezar a ayudarte a ti mismo.

Antes de entrar de lleno con toda la información y tips que te tengo hoy, quiero darte un mensaje: enfrentémoslo, si no empezamos a dar el primer paso por nuestra cuenta, no importa si mañana todo el mundo se levanta comprensivo y finalmente entiende por lo que estamos pasando (lo cuál veo difícil que pase), si nosotros no buscamos los medios para ayudarnos no podremos salir de esto.

presion que nos destruyeSin más preámbulos desoladores empecemos con lo que te prometo te será de mucha ayuda. Para empezar algo sobre mis fuentes, estoy traduciendo estos artículos de un sitio que leo regularmente en Inglés, así que te mencionaré los enlaces por si tienes interés en leerlos a fondo. Por otra parte, muchos de los consejos los estoy tomando directamente de: superar la ansiedad, tristeza y estrés [haz click para ver el video].

 

5 Hechos que todo el mundo malentiende de las depresiones

depresion a veces solo quiero gritarEsta sección la traduje directamente de 5 facts everyone gets wrong about depression [haz click para ver el original]; la persona que lo escribió sufre de depresión clínica y lleva años combatiéndola así que le doy el valor de opinión de experto.

  1. Personas deprimidas son constantemente miserables y están siempre solas: es probable que muchas personas sufriendo de depresión no estén siquiera al tanto de su problema pues piensan que la depresión es un estado constante de tristeza, cuando en realidad es un estado que se sufre en algo similar a mareas, a veces se está arriba en ánimo y se desea compartir tanto como se posible con los amigos y otras veces es sólo la necesidad de estar solo y el sentimiento de tristeza. Imagina como una batalla en tu mente, a veces está ganando la parte de ti que no te deja levantarte de la cama, y otras veces gana la parte social que quiere ver a sus amigos y quiere salir a tomarse algo. De hecho, para esta última, como hombre recomiendo leer este otro artículo: dejar de postergar la felicidad con chicas [haz click para leer].
  2. Depresión sólo significa estar triste:de hecho la palabra depresión está ligada a tristeza, sin embargo cuando se trata de depresión a un nivel más profundo como un padecimiento psicológico estamos hablando también de explosiones inexplicables de ira, de rencor y de enojo. El ejemplo que siempre doy es esos días que sólo quiero tener una buena pelea de puños con alguien, realmente no importa con quién, sólo quiero limpiar el piso con esa persona. Es claro que yo también sufro de este problema y por eso es que decidí escribir esta nota, y por ello también te recomendé el video arriba, pues sé que tanto puedes estar buscando ayuda en estos momentos, tal y como yo lo hice.
  3. Antidepresivos no funcionan: hoy en día muchas personas esperan que las pastillas sean mágicas y que si se las toman en este momento, 5 minutos después puedan gozar de un ánimo impresionante. La verdad es que la ciencia médica no funciona así y muchas veces necesitamos apegarnos a un tratamiento por mucho más tiempo para ver los beneficio, y a veces estamos recibiendo los beneficios y no los apreciamos hasta que cortamos el tratamiento y volvemos al modo Hulk.
  4. Gente deprimida sólo necesita un poco de realidad golpeada en la cara para que salgan de esa situación: para aquellos que no entienden esto es cómo decirle a una persona con diarrea que lo único que necesita es dejar de pensar en la diarrea para dejar de sentir que tiene que ir al baño. La depresión es un estado al que se llega por muchos factores, en algunos casos hasta predisposiciones genéticas. Tratar de hacer sentir bien a alguien diciéndole que se esfuerce por sentirse mejor es realmente insensible y es desconocimiento de lo que está pasando. La última vez que alguien me dijo algo así le dije que era más fácil para él crecer 20 centímetros más con optimismo que para mí dejar de estar deprimido a fuerza de voluntad; ese día la explosión que tuve fue salir corriendo de mi trabajo, justo como describen en este video: ataques de ansiedad [haz click si no hiciste click arriba].
  5. Sólo mujeres y personas mayores se deprimen: esto puede ser tan insensible como el punto anterior. En muchos casos, muchos hombres hemos sufrido de este estigma y hemos tenido que tratar de ocultar nuestro problema por mucho tiempo sólo por lo que otras personas dicen y cómo nos clasifican. La verdad, estudios recientes demuestran que más y más hombres de edades jóvenes son diagnosticados con depresión clínica y la razón es que cada día hay más información afuera mostrando que no es algo pasajero y no es un estado normal estar en ese nivel de tristeza o ansiedad.

Conclusión.

beauty girl cryPor ahora voy a dejar esta entrada corta con estos 5 puntos pues quiero que analices si has sentido que las personas a tu alrededor no te entienden o que padeces de estos problemas sin que haya habido forma de trabajarlo.

Podrías estar sufriendo de estados de depresión debidos a la ansiedad o estrés de tu trabajo u otro problema por el que hayas o estés pasando. Hay muchos método para poder reducir el impacto que puede estar teniendo en tu vida y entre ellos los videos que te sugerí arriba podrían dar tips para empezar así como una guía en la solución de estos problemas.

depresion a veces lleva a adiccionSi los problemas persisten apesar de tomar esta guía y seguirla como explica el plan, la recomendación sería acudir a ayuda profesional que pueda darte un tratamiento médico que pueda ayudarte a controlar desbalances químicos en tu cuerpo que podrían estarte ocasionando los episodios de depresión.

Mi pensamiento es que esta vida es realmente corta, vale la pena salir a buscar soluciones a esas partes de nuestro diario vivir que no nos permiten disfrutarlo dentro de lo que nosotros definimos como felicidad.

29 comentarios en “Depresión: 5 razones por las que nadie la entiende

  1. Ariadny dice:

    Me sirvió mucho tu blog!

  2. eli dice:

    Estoy intentando salir adelante, pero se me hace imposible. Mi psicólogo me abandonó hace unas semanas, sólo estubimos dos semanas en sesión, pero me siento mucho peor.
    Me a gustado tu blog. Me han dicho que haga mil y un cosas para dejar de tener depresión, pero creo que no lo entienden del todo.

    • estresAdmin dice:

      Estoy de acuerdo con lo que dices: muchas personas tiran generalizaciones y consejos como si lo único que tuvieras es estar triste o desearas estar así; además de eso, muchos otros piensan que lo que funcionó para una persona debería funcionar para ti.

      Mi recomendación es que investigues más sobre tu caso, busques otro psicólogo más profesional que el anterior que pueda ayudarte. Y especialmente trata de no poner toda tus esperanzas en un sólo método, recuerda que eres una persona única y que la solución a tu situación puede venir de múltiples fuentes que te ayuden a ganar fuerzas en varios frentes y así mejorar constantemente y sentirte mejor en tus términos.

      Si tienes recomendaciones de temas para escribir en mi blog, agradecería tus sugerencias y me esforzaré en investigar lo mejor posible los temas.

      Gracias por tu comentario.

    • Flor dice:

      Pienso que a veces la depresion, en mi opinion personal se supera en gran medida gracias al amor y la yuda que nos puede brindar una persona que queremos. El apoyo de la familia o de alguien en especifico es un gran soporte para salir adelante. Parece algo que venimos escuchando siempre. Pero en mi caso, mi hermana tiene una depresion muy fuerte que es dada por una baja autoestima, un sentimiento de angustia y hastio por su propia existencia, una sensacion permanente de soledad y yo nunca me habia percatado de lo sola que se ha sentido tanto tiempo hasta que de un tiempo para aca he venido mirandola en silencio, poniendome por fin en sus zapatos y he entendido que lo que ella esta viviendo es tan pero tan dificil que hasta ha tenido pensamientos suicidas. Ha dejado de exteriorizar sus sentimientos y los ha reprimido por mucho tiempo. Entonces yo he empezado a fortalecer el vinculo que tenemos y abrirme y contarle cosas mias para establecer una confianza y asi ella se anime a charlar conmigo de sus sentimientos. Ha dado resultado y esa noche me fui a dormir muy contenta por ese paso. No dejo bajo ningun motivo que se sienta sola, que se aisle, ESTAR AHI para esa persona es lo mejor que podemos hacer, no solo estar sino hacerle sentir que ESTAS, darle amor, compañia, hacer actividades juntos, compartir tiempo, sobre todo tener mucha mucha pero mucha PACIENCIA, no cesar de ayudar a la persona que amamos. Reconocer sus puntos debiles para ayudarle a trabajar en ellos pero siempre reconocerle a esa paersona sus puntos fuertes, decirle lo bien que hace alguna cosa, lo bien que le queda algo. A veces la persona que amamos puede pasar dias sin escuchar un solo coemtario positivo acerca de si misma y nosotros no debemos permitir que sea asi. Debemos hacerle saber lo importante que es para nosotros y lo importante que es en si misma. Un gesto como un postrecito al venir de la panderia, preparar la cena juntos, mirar una pelicula, son cosas que refuerzan el lazo y hacen sentir a esa persona deprimida que no esta sola, que cuenta con alguien y sobre todo hacerle saber a esa persona que tanto amamos que sin importar cuanto dure ese proceso no le abandonaremos, sin importar que dure mucho o poco, pues AHI ESTAREMOS PARA ELLA. Yo amo a mi hermana con todo mi ser, es la persona mas noble que conozca en el mundo y se que no merece sentirse asi, pero lejos de que lo merezca o no, estar deprimido es algo que depende en gran medida del entorno que una persona tiene. Seamos de ayuda, podemos hacer mas que solamente lamentarnos y dejar a esa persona a su suerte supetrando algo asi tan solo o lo que es peor dejar que se hunda mas y mas. Amomos? Esa es la manera de demostrarlo.

      • estresAdmin dice:

        Gracias por tu colaboración Flor. En cierta forma concuerdo contigo en que muchas personas necesitan saber que no están solas y que si necesitan de alguien, ahí nos tienen para ayudarlos.

        Sin embargo, y aquí es dónde la mayoría fallamos… de hecho, ese es el punto, como humanos que somos, siempre tendemos a fallar. Si una persona pone toda su estabilidad psicológica en nuestros hombros, tarde o temprano defraudaremos a esta persona y ahí será cuando caigan aún más profundo en su depresión.
        Por eso en muchos de mis artículos sugiero por trabajar más en superar la depresión y la ansiedad por los propios medios de la persona para asegurarse que su estabilidad emocional y psicológica esté dentro de su propio ser y no en otras personas.
        Nuevamente, concuerdo en que es bueno asegurarse que las otras personas sepan que cuentan con nosotros. Sin embargo, si realmente deseas ayudarlas es mejor sugerirles medios para que trabajen en su propia depresión y ansiedad de forma que la puedan arreglar por sí mismos.
        Recuerda que es diferente ayudar a una persona a caminar por sí misma de nuevo que darle una muleta. Caminar de nuevo tomará más esfuerzo y trabajo, pero uan vez que lo logre podrá siempre hacerlo sin ayuda. Mientras que la muleta la necesitará cada vez que tome un paseo y algunas veces esta muleta puede romperse y fallarle a esta persona.

        Nuevamente gracias por tu contribución.

  3. S dice:

    Gracias por publicar este artículo.
    Estoy en una posición muy dolorosa al darme cuenta que mi depresión fue lo que arruinó a una relación con alguien que realmente amaba, y que esa persona ha quedado con la idea de que mi enfermedad es quien soy.
    A lo largo de los años, he ido a la psicoterapia y intentado muchas cosas, y solía tratar de convencerme a mi misma que no necesitaba las pastillas, pero ahora no puedo evitar a la realidad que sí necesito ese apoyo químico para que las otras cosas funcionen, y que no tengo por qué tener vergüenza de eso.
    Gracias por tu contribución a esta conversación tan difícil y tan necesaria.

    • estresAdmin dice:

      Espero que puedas superar tu situación o al menos encontrar un balance que te permita disfrutar tu vida sin que estos padecimientos te afecten más allá de lo que tú les permitas. Te recomiendo revisar otras de las entradas de este foro que podrían dar ideas alternativas para tratar tu padecimiento, algunas soluciones químicas son ideales para efectos inmediatos pero no son soluciones duraderas, mientras que algunas alternativas pueden tomar más tiempo en darte el efecto deseado pero son la respuesta a largo plazo.

  4. mia dice:

    Yo ya no quiero estar así, no se que hacer, siento que toda la gente me fastidia, me cuesta relacionarme, eso no me hace feliz.

    • estresAdmin dice:

      Yo te entiendo, a mí me pasó similar cuando estaba trabajando en una empresa y el nivel de estrés me producía simultáneamente depresión y por supuesto irritabilidad. Ni siquiera mi familia podía soportarme.
      Lo que me ayudó en gran forma fue empezar a analizar qué me tenía en esa situación, ahí me di cuenta que otras personas no tenían la culpa de ser como son, y que yo podía hacer mucho para mejorar mi interacción con esas personas.
      Una de las medidas que tomé y hasta el día de hoy me ha ayudado es visitar el gym con regularidad, así puedo “quemar” todo mi enojo y frustración, y luego estoy físicamente algo cansado como para querer pelear con las personas. Sin embargo sé que esto no funciona para todo el mundo de la misma forma, así que te puedo sugerir, además de lo que hay en esta entrada, este otro artículo: http://adios-estres.com/terapia-para-estres-y-ansiedad-pasatiempos/
      Échale un vistazo y me dices qué te parece. Si no es exactamente de lo que estabas hablando, escríbime un correo usando esta página (página para contactarme) y buscaré otras alternativas que puedan ser más adaptadas a tu caso.
      Buena suerte.

  5. Vanessa dice:

    Hola tengo 34 años y empezé a notar q algo no iba bien por un hecho traumático de niña con alguien que me toco cuando dormía y no pasaba a creerme. Lloré mucho y esto se produjo dos tres veces. Mi padre había tenido un accidente y la situación no era buena por eso estaba al cargo de otros parientes. Tuve un tiempo que lo único que quería era contarle a mi padre y q me llevara a casa por muy mal que estuviese pero no lo podía contar. Me acuerdo q estuve mucho tiempo rara y lloraba por las noches a escondidas. No sé como logré apartar ese pensamiento de mi vida. Como si nunca hubiera existido y lo logré. Volví a ser una niña feliz pero cada vez que veía a esa persona me sentía sucia. Luego de adolescente pasé por varios problemas de anorexia y bulimia. Cada vez que vomitaba me sentía peor pero recuerdo que mi padre me hizo un comntario sin mala intención seguro como que estaba engordando y lo lleve al límite. Mi vida se torcía mucho más y aún así no me sentía bien. Luego tuve un accidente con 21 años en el que murió mi prima hermana, mi alma gemela, la persona que siempre me protegía y me cuidaba. No pasaba a creérmelo. Se me pasaba de todo por la cabeza. Cambié aún más. Volví a caer en la anorexia y bulimia y para eliminar el dolor y ser más empática me drogaba aunque luego tenía 4 días en los que estaba en el curro que no dejaba de llorar. Así q decidí dejarlo. Hasta perdoné a esa persona. Años más tarde tuvo cancer y por raro que parezca lo sentí mucho, lloré, estuve a su lado cuando pude y le perdoné. Sentí que la vida le había dado 2 golpes muy fuertes y sentí que cambió. Al día de hoy vuelve a estar con la quimio. La persona que en su momento me ayudó a estar bien que era mi novio. Luego lo dejamos. Pero se convirtió en una parte muy importante. Él estaba siempre que lo necesitaba, hubiera un problma, pero cuando volvimos de nuevo tuvimos muchas faltas de respeto mutuo. Fuimos de vacaciones y yo sentía que algo no iba bien. A todo esto yo estaba bastante enferma pero me daba cuenta de todo. Llevaba engañándome tiempo con otra y tuvimos un mes que me desquiciaron entre él y la chica. Yo necesitaba explicación. Él me buscaba a veces. Me decía que me quería y yo no entendía nada. Tuve un día muy malo. Porque ellos se reían de mí con gente de mi familia. Yo no entendia porque mi familia entraba en ese juego. Solo oía trankila y evidentemente yo perdí los papeles. Sentí que toqué fondo. Me fui a casa y al día siguiente tuve un conflicto grande con mi padre. Eesa noche mi mejor amiga se quedó a dormir conmigo porque sabía que yo no estaba bien. Se que le dijo a mi padre que no era el momnto pero le dio igual. Me dijo tantas cosas feas. Solo pensaba si mi padre la persona que más quiero me dice todo esto y mi ex y mi familia me tratan así. Que sentido tiene vivir. Me acuerdo que el me echó de casa y yo solo buscaba todas mis pastillas, una botella de agua y mi bolso. Él estaba tan fuera de sí q ni se dio cuenta y después de mucho llorar. Pensar en mi prima y mi abuelo. Lo hice. Pude pedir ayuda pero no quise. Solo quería descansar y verlos y estar trankila por fin. Después de horas me encontraron y estuve en el hospital. Tuve como un medio subidón. Porque creía que dios me había permitido seguir viva porque algo bueno tenía q hacer. Me refugié en mi curro y me ayudo pero ya me sentía rara. Las palabras de mis padres me resonaban en mi cabeza. Nunca dejé de pensar en mi prima y encima no llegué a despedirme de mi abuelo y esa persona q yo tanto necesitaba desapareció sin más. Han pasado casi dos años y sigo necesitándolo y lo quiero como persona pero él me odia y mi familia no me comprende y siento q nadie puede ayudarme. He ido a psiquiatras. Cambio de medicación. Psicólogos. Leo libros y llevo desde octubre aislada sin ganas de nada. Cuando visito a mi padre, madre y hermano siempre me dicen cosas que me hunden y otra vez me escondo. Creo que nunca saldré de esta pesadilla. Y para mí es un castigo vivir cada día que me levanto nada m ilusiona.

    • estresAdmin dice:

      Primero, déjame agradecerte por compartir tu historia con nosotros. Segundo, te felicito por el valor de poner tantas cosas íntimas y aceptar buscar ayuda, se necesita mucho valor para reconocer cuando hay situaciones que se salen de tu control.
      Mi respuesta te la diré simple aquí, pero este fin de semana me sentaré a escribir una entrada contando tu historia y respondiendo a cada sección de ella: Sólo tú misma puedes ayudarte, una vez que tengas confianza en ti y sepas todo lo que tú puedes hacer por ti, en ese momento podrás usar la ayuda de otras personas. A veces ponemos toda nuestra fe y esperanzas en otra persona, pero esa persona es tan humana como nosotros y están destinadas a fracazar en algún momento o a fallarnos. Si puedes aceptarte a ti misma con todas tus fallas y con todo lo que te falta por trabajar en ti misma para mejorar, te será más fácil aceptar a otras personas y saber cuánto les puedes confiar de tu bienestar a esas personas.
      Recuerda que la única persona interesada 100% en tu bienestar y tu felicidad eres tú misma, así que no esperes más de otras personas. Deja el pasado en el pasado y empieza construir el resto de tu historia hoy mismo, ya tienes todo un trágico pasado, depende de ti si este es el punto en el que empiezas a escribir la parte épica y más feliz de tu vida; tomará mucho trabajo y esfuerzo, pero siempre es así en las mejores historias, o al menos las que valen la pena. Te invito a revisar mi blog la próxima semana pues ahí te estaré dejando una entrada que escribo especialmente para ti, pero que espero pueda ayudar a muchas otras personas enfrentando situaciones similares.

    • estresAdmin dice:

      Escribí este artículo proveyendo respuesta y tips en detalle para tu historia: http://adios-estres.com/una-triste-historia-como-ganar-el-juego-cuando-te-tocan-las-peores-cartas/
      Nuevamente gracias por tu mensaje y por abrirte a contar todo esto. Espero mi artículo pueda ayudarte y te dé otra perspectiva para resolver esas situaciones de tu vida que te duelen.

      • Vanessa dice:

        Gracias voy a leeroo.hoy n tng buen dia pr intent luchar.mil gracias x escucharme y x el articulo.un bs

        • Monica dice:

          Hola ,me siento muy identificada con tigo ,pase de la anorexia ala bulimia ,depresión tengo toc ,transtorno obsesivo compulsivo y me e intentado suicidar dos veces ,esta enfermedad solo la entienda quien la sufre o la a sufrido ,yo llevo cinco años ,ahora tengo 40 ,no tengo ilusión por nada en la vida ,no siento ayuda por parte de nadie ,al contrario creo q los estoy amargando la vida años de mi alrededor ,no me aseo ,ni ago comidas ,salir a la calle es como un esfuerzo tremendo para mi ,angustia fatiga ,mareos …
          Me molesta ver a gente, me aisló .me molesta todo,vivo enojada ,sin ganas de seguir …
          Te entiendo muy bien ,ami mi psiquiatra y mi psicóloga me dicen q tengo q fortalecer mi autoestima ….y como se hace eso? Por q yo ni la conozco .
          Envidio ala gente con energía ,con alegría ,ya no se como seguir con esto ,siento q todos en mi casa van alo suyo ….y lo mio es mio y me lo como yo ,soy un lastre para mi familia ,no se me olvida en mi mente ,el día q una sobrina mía me dijo :
          No te das cuenta …de q cansas ,por q ya cansas.
          No conteste,es como otra de las muchas losas q llevas encima .
          Escribo mi testimonio para q veas q no eres la única ,hay gente como nosotras pasándolo mal y resignandonos a que algún día esto se solkucione ,fuerza amiga .

          • estresAdmin dice:

            Hola Monica,
            Gracias por tu testimonio y por brindarle tu apoyo a Vanessa. Dejé el mensaje justo como lo escribiste pues deseo que las otras personas que vean el mensaje vean que es un mensaje sincero y lleno de calor humano. Siento que es lo más cercano a una sonrisa de empatía o un abrazo a un desconocido que uno puede dar usando simplemente las palabras. Si no te molesta este fin de semana me sentaré a escribirte una respuesta más apropiada cubriendo cada punto de tu mensaje, siento que todos los que experimentamos una etapa así o tenemos una recurrencia a situaciones similares podríamos usar ciertas técnicas en común para al menos reducir el peso de estos males. Espero mis sugerencias puedan ayudarte o abrirte algunas puertas a nuevas oportunidades para explorar.

  6. Vanessa dice:

    Monica cariño t entiend tanto y ojala n nos vierams asi .tu te pones en el lugar de los demas y lueg recibes respuestas cm las de tu sibrina.q t hunden mas en un pozo.notas q hablas y n te escuchan.parece q aburres.poc apoc te haces callada y ers un ser inerte .q cnd stas cn tu familia o aprendes a disimular o te cnviertes en un ser inert q pasas desapercibida.yo cambie d psicologo y psikiatra .m cambiaron medicación y voy a terapia todas las sem .te diré q hay vces cm ayer q m sient muy mal pr aunkn kiera intent estar activa.mas bien lo mio es hiperaractividad.yo todo m lo tomo cm obligaciones m despiert a las 7 45 y tng mis rutinas.yo tb descuidé m imagen hast limites q n imaginas pr hast eso xami lo tomo cm obligación.intenta hacer tu lo mismo.yo voy habland cn gente .m kite los cascos q xa mi era una form de protección xa n escuchar nada y si noto q hay gent q se m acerca.malejé d pers q nm hacian bien o viceversa.y aunk sigo haciend ccasi tod sola aun.nm rind.asi q monica tod mi animo y mi ayuda.es alg q n es un dia xa otr.n t voy a mntir.pr yo espero salir aunk tenga dias q sient q esto es en balde mientras gent d mi familia nhaga mas x comprenderm.luego reflexiono muchisimo d tod lo q m hace sentirmal o cosas q m dicen y las tng en cuenta.y al dia siguiente sigo adelante.n t rindass x favor.tod mi apoyo d corazón y muchs bs monica.tu pueds y recuerda q mucho xasuperarlo soms nsotras mismas..

  7. Daniel Pengue dice:

    Daniel : sufro depresion desde los 21 años actualmente tengo 61 años . Tiempo que no disfrute ni vivi . Cada noche me pregunto para que otro dia . Si todo me es indiferente . No disfruto de nada ni siquiera una buena comida . Vivir asi no tiene ningun sentido . Pastillas que solo alivian un poco pero que no resuelven el problema . Amigos con infinidad de consejos que te derrumban . Psicologos que te dicen : usted tiene que levantar su autoestima pero no te dicen como .ponga voluntad es la premisa pero no se dan cuenta que esta enfermedad se caracteriza por fala de la misma . Que facil se ve de afuera , no ? . Parece que nos comprendieran pero no amigos no lo comprenderan hasta que no pasen por ello . Que Dios nos ayude en este horrible padecimiento . Nada es para siempre .

  8. Dali dice:

    Me ha encantado tu entrada. Muchísimas gracias.

  9. lau dice:

    Bueno primero decir que ma gustado mucho este blog.sobretodo cuando se habla de que aveces tienes ganas de salir pero no saves el porque aveces no gana el querer estar en casa y llorar i no querer que te vea nadie …. Ami me pasa mucho casi siemrpe va mi marido sólo a los sitios porque me empiezo a encontrar mal i ja no quiero salir ni nada en casa encerrada sólo trabajari casa i ccon lo que cuesta levantarte llevar el niño al colé i ir a trabajar ai días que me levanto llorando …viene de hace mucho tiwmpo e ido a psicóloga pero sigo igual en julio tengo h para ir psiquiatra no encuentro salida a todo esto mi vida se hunde i cada día como más i más i más i más i ja no puedo más ..gracias por aber gente que entiende que puedes estar pasando porque la gente en general te dicen no te ralles …sal mas ….pero es inevitable pasarme el día llorando i triste sin ganas de nada….. Ah i tengo 25 años i desde hace 3 años que voi de mal en peor

  10. Ana dice:

    Hola buenas tardes a todos!! Me llamo ana y tengo 27años. Tengo depresión desde los 16añitos, epoca en las que mis padres se separaron. Mi mundo se vino completamente abajo; siendo una niña perdi el interes x los estudios x mi bienestar,
    dejé que la separación y todo lo que conlleva (peleas, voces, discusiones, reproches) se me enchara encima …era demasiado para mi. Me fui del Instituto xk la gente de mi alrededor no me veian bien y me decian que yo no valía para estudiar, asta yo me llegue a creer aquello. Empecé a trabajar en una empresa dddnde ajos dnd lo pasé bastante mal xk el trato a las mujeres no era digamos lo normal trabajamos 10horas diarias(ya os imaginareis ell salto de estar en el Instituto a trabajar 10 horas de pie pelando ajos)…asi me tire casi 11años. En el transcurso de este tiempo e vivido inumerables peleas familiares que me han cansado psicológicamente, muchas bajadas y subidas de ánimos, ansiedad, estrés, soledad, incomprensión etc…Hoy estoy viviendo con mi pareja, independiente de mis padres y ya no estoy trabajando en los ajos, hoy estoy en casa. El problema es que HOY tengo una casa estable una vida buena una pareja estable y que me ama de verdad yyy HOY NO SOY CAPAZ DE SER FELIZ, me levanto sin ganas, estoy triste no kiero ver a nadie ni hablar con nadie, no kiero salir no tengo Internes x arreglarme, lloro y lloro me siento vacia muerta desolada, no se que hacer e ido durante muchos años a psicológico y psiquiatras e tomado pastillas pro nada no kiero tirarme así toda mi vida. Que hago? Gracias por escucharme, este sitio x lo que e leido es como una via de escape para quienes padecemos esta enfermedad, x lo menos para mi lo es ya que no tengo a nadie que realmente me entienda de verdad y se ponga en mis zapatos.

  11. Andrea dice:

    Mi hermana sufre de depresión, está siendo medicada y acude regularmente psiquiátra, por un tiempo sentí verla mejor pero en estos días simplemente ha recaído. Miles y miles de lágrimas, y no quiere hablar sobre sus problemas, ahora mismo sé que tiene, no quiero forzarla, pero tampoco quiero conformarme, no quiero solo quedar ofreciéndole un hombro hasta que se quede dormida de tanto llorar, quiero hacer más, pero no sé qué. Quiero ayudarla a salir de hoyo oscuro en el que está metida. Si fueras tú mi hermana, como querrías que actuara ?

    • estresAdmin dice:

      Hola Andrea,
      Eres una buena hermana. Una de las primeras cosas que debes aprender a hacer es a escuchar cuando eso es lo que las personas necesitan sin ofrecer consejos que no necesitan. Muchas personas sólo necesitan ser escuchadas, pero a veces no podemos contenernos de ofrecer nuestros consejos y esto es lo que termina alejándolas. Es decir, los alejamos porque queremos ayudar.

      Un par de recomendaciones son:
      -hacerla sentir cómoda para hablar contigo cuando se sienta preparada, para esto es darle la opción de que sólo escucharás sin juzgar ni aconsejar, a menos que ella te lo pregunte o pida explícitamente
      -darle opciones de actividades dentro de lo que se sienta cómoda para poder ocupar su mente. Una mente desocupada es presa fácil de sientos de malas ideas, malos pensamientos y una espiral de depresión (mira mi artículo: factores que te estresan «haz click»). No es necesario que estén atacando sus problemas regularmente, sólo lograr que su mente cambie de estado por un tiempo puede darle el espacio que necesita para verlo todo más claramente
      -ella puede tomarse todo el tiempo que necesite para sentirse cómoda expresando sus problemas, y aún si no los expresa nunca, siempre la vas a querer por ser tu hermana y este es el mensaje que debes dejarla saber. Recomendación: a veces decirle a las personas lo que pensamos o cuántos las queremos puede ser difícil, especialmente si no quieren oírlo o lidiar con la presión social del momento, así que puedes escribirle una carta y al final le escribes que te responda de forma escrita cuando así lo desee.

      Muchos éxitos a ambas.

    • Diana calle dice:

      Un cordial saludo a todos!
      Mi nombre es Diana, me diagnosticaron depresión grave reactiva desde el 2004, tengo 35 años, tuve una pérdida sentimental y una pérdida de un ser querido(mi hermano mayor) en esa época, y esos fueron Los detonantes. Desde ese entonces sabemos q no volvemos a ser los mismos.
      Algo q me ha ayudado es conocer e investigar sobre la depresión en si misma. Amigos y amigas todos los q están en este blogs: si no conoces las debilidades de este enemigo te estás presentando a la guerra desnudo. Así q mi primer consejo es informarse, el segundo paso q me ayudó es q , pese a tener la fortuna de contar con mi familia en ese momento, luego de un tiempo te das cuenta q debes resolverte a luchar por ti misma..como soltar a un bebé a caminar..cuestionate si tu felicidad depende de los demás, de lo q la sociedad te diga, de lo q esperen los demás de ti, obviamente sabemos la respuesta. Cuando nos cuestionamos llegamos al punto decisivo…vivo o muerto! O vivo estando muerto, quién quiere vivir así! Muchos lo sentimos así. Nuestra parte moral nos dice: vivir
      Nuestra parte física(cuerpo y cerebro agotado) nos dice: “descansar”. Yo tuve dos intentos de suicidio fracasados. Odié mi existencia. Pero luego de autoexaminarme escogí vivir.Escojan vivir viviendo. Deben resolverse a eso, después de todo cuando aprendemos a tomarle el sabor a la vida poco a poco aprendemos a amarla y valorarla. Así con todos nuestros problemas, así el mundo se venga encima…toma tiempo, así q no se desesperen, no esperen resultados inmediato, para todo hay q esperar, luego q se hayan examinado y resuelto entonces tome con las dos manos esa resolución, sigue alimentando, no permitas q progresen en ti, los malos comentarios, los malos deseos, los malos criterios de ti mismo: Bloquealos, recuerda no debes abandonar tu propósito de seguir adelante, y cómo hacer eso?..aprende a controlar tu mente, debes cambiar ese mal pensamiento por uno bueno, y se q es difícil no aislarse, pero si usted va a la cama, q crees q pasará?. Entonces toca obligarse uno mismo a buscar por lo menos si no queremos salir, a estar en otra parte de la casa q no se preste para vagar mentalmente. Planea una actividad q te agrade o q en algún tiempo te agrado, cuando la realices agradécele a Dios y a ti misma por tus logros, reconociendo q vamos poco a poco, recuerden queridos amigos q deben tener paciencia con sigo mismos y nunca se comparen con los demás eso es un veneno, no lo hagas y tampoco lo permitas. Usted mismo es responsable de sí mismo, no eches las culpas a nadie, pero tampoco se culpe a si mismo, y teniendo esto en cuenta, les quiero decir q nunca esperen demasiado de nadie, por q eso decepciona, por q somos polvo, y todos nos vamos a equivocar. Algo q me ayuda muchísimo es soltar aquellas cargas tanto físicas y emocionales q no e estamos aptos para sostener. Si su familia espera algo más de usted q realmente no puede dar, sueltela, si emocionalmente no resiste una culpa, un rechazo un insulto, una tarea mental q le quita sus fuerzas, debes soltarla, por q debes concentrar esa energía en seguir impulsandote.
      Luchemos por el día a día, no los días después, concentrarte en pasar cada día, gozar de los detalles más pequeños, así como perdemos el tiempo maquinando nuestros agotadores pensamientos, perdemos tiempo en ver esas pequeñas cosas q otros no pueden ver, respira profundamente pensando en q vas a salir de tu mismo hoyo. Pobre metas realistas y cortas. Si no las puedes cumplir, sigue intentando una a una.
      Si estás viviendo un revés económico habla con tus acreedores, realiza acuerdos de pago q si puedas cumplir, o puedes busca a una entidad q compre tu deuda, no te hagas compromisos q no son necesarios, eso agota tu energía, significa tener q trabajar más para algo q no vale la pena, todo lo q realmente este por fuera de tu capacidad adquisitiva no lo tomes.
      Si has vivido una pérdida o varias pérdidas como yo, no te culpes, trata de recordar a ese ser querido como el hubiese querido q le recordarán, y ante todo perdónese a si mismo como Dios quiere q se perdone, suelta esa cosas, no puedes con eso, dejalo en la esquina más oscura de tu mente, donde no lo veas, resuelvete a vivir viviendo.
      Yo no les pediré q salgan corriendo a una iglesia, tampoco obligarlos a hacer lo q yo he hecho, pero si alguno de ustedes con todo el respeto quiere buscar estos textos bíblicos… aquí se los dejo . Por q? Por q Jehová el Dios de amor está dispuesto a ayudarlos a cada uno de nosotros el es el único q puede darnos las fuerzas para esa lucha día a día, si aceptamos esos consejos y leemos su palabra podemos aprender a apreciar la vida q con mucho amor nos dio. Ánimos y recuerden q muchos hay como nosotros q siguen luchando y tirar la toalla es negarse a ayudarlos, luchen, el paquete de la vida viene mixto, pero se puede saborear mucho de lo q viene si sabemos masticarlo. Aprecio mucho sus esfuerzos y el hecho de q hayan decidido publicar su historia es muestra de su primer paso: interés en si mismos. Cuidense y recuerden esforzarse por alimentarse mejor, dentro de lo posible informense de los alimentos q pueden ayudar al cerebro y al cuerpo a darle más energía. Un abrazo para todos! Espero haber servido de ayuda, y disculpen si me extendí demasiado.
      1 Pedro 5:7
      Proverbios 13:30, 18:10
      Mateo 18 : 21- 22
      Mateo 6:25-32
      Mateo 5: 3
      Oren incesantemente, Dios Jehová es real.

      • estresAdmin dice:

        Muchas gracias por tu colaboración.
        Con respecto a la religión, respeto las decisiones personales de como manejar la espiritualidad de cada uno, por eso sé que para algunos la religión no es una opción. Sin embargo, tener un objetivo más grande que uno, algo que uno pueda llamar un propósito más grande puede ayudar. De hecho, estudios científicos han sugerido que las personas que se unen a una religión tienden a vivir por más tiempo por este sentido de propósito divino (https://health.spectator.co.uk/people-who-go-to-church-live-longer-heres-why/). Como alternativa para aquellos que no desean unirse a ninguna religión, está la opción de unirse a una causa noble que trate de hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. Si te unes a algún voluntariado puedes recibir la satisfacción de ayudar a otras personas y sentir que estás trabajando por un propósito mayor.

  12. Fede dice:

    Hola,tengo 39 años y cada cieto tiempo me coge esta enfemedad y la verdad es que pienso que nunca saldre del todo,me levanto muy triste con ganas de nada y el resto del dia solo pienso en cosas negativas,tengo dos hijos como dos soles y una mujer maravillosa,tengo miedo a perderlo todo por esta puta enfermedad,mi autiestima la tengo por los suelos ,no dusfruto con nada,en fin,un infierno

    • estresAdmin dice:

      Hola Fede,
      Sé precisamente de lo que hablas. Yo también tengo episodios así, de mi propia experiencia te tengo que decir que es importante que pelees contra los pensamientos negativos y temores. Si dejas que tus temores tomen el control se convertirá en un típico caso de “profecía autocumplida”, es decir, piensas que lo vas a perder todo por tus problemas de ánimo y tratas de evitarlo, pero tratando de evitarlo terminas alejando a tu mujer y a tus hijos.

      Tengo múltiples sugerencias para ti. Pero para empezar te sugiero buscar un proyecto grande en el que quieras enfocarte, entre más te enfoques en lograr proyectos grandes que te ayuden a ser feliz a ti y a tu familia, mucho más significado habrá en cada día que te levantes, y te demostrarás tu propio valor a ti mismo. Si tu mujer está contigo es porque te ama y piensa que eres un buen padre, por eso continúa contigo. Es hora de que tú mismo te demuestres lo valioso que eres.

      Te recomiendo echar un vistazo a los siguientes artículos y trata de aplicar lo que te sugiero en ellos:
      http://adios-estres.com/10-caracteristicas-para-ser-un-ganador/
      http://adios-estres.com/factores-que-te-deprimen-estresan-y-causan-ansiedad/
      http://adios-estres.com/insomnia-depresion-y-ansiedad-tips-y-soluciones/

      Piensa lo que siempre has querido ser y hacer con tu vida, considera como puedes convertirte en ello y busca alcanzar esa imagen de ti mismo. No será fácil, pero te queda el resto de tu vida para lograrlo. Por supuesto, adapta tu imagen a tu condición actual, si tienes esposa e hijos, agrégalo a tu imagen ideal, no los dejes perdidos en el proceso de hacerte feliz.

      Echa un vistazo a este otro artículo para tomar el control de tu destino:
      http://fox-twins.com/socios/maestro-mental/

      Muchos éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *