Controlando Ansiedad: 5 problemas solucionables y tratables

Desorden de Ansiedad GeneralizadaLa ansiedad se manifiesta de muchas formas, sólo tienes que ver Síntomas de la ansiedad [haz click], para tener una idea de cuánto la ansiedad ha invadido tu vida y posiblemente ni te habías enterado de ello. Si has visitado el sitio de Ester estás relacionado ya con el concepto de la ansiedad y los efectos o ataques de ansiedad en tu vida diaria. En caso contrario, mira el video gratuito [haz click] con algunos tips para empezar a tomar el control.

Este artículo te presenta 5 enfermedades relacionadas con ansiedad que pueden ser tratadas y hasta curadas con la correcta orientación para aprender a manejar todos estos síntomas que vienen de tu propia mente por situaciones que no estás logrando manejar.

1. Uso excesivo de cafeína

ansiedad en el trabajoA muchos nos gusta el café, pero hay personas que desarrollan una sensibilidad particular hacia el café, al nivel de que su día no empieza sin una taza de café, no son capaces de trabajar sin una taza de café junto a ellos y en la tarde tiene que hacer una pausa estratégica para tomar su café de la tarde.

El problema es que el café es un estimulante, y muchas de estas personas desarrollan una condición en la que su corazón tiene un ritmo irregular, a veces con taquicardia, dolores de cabeza si rompe la rutina, pérdidas de energía en ausencia de café.

El problema es que no estamos conscientes de cuánto cafeína consumimos, pues muchos productos incluyen cafeína demás del café pero no estamos conscientes de ello; y nuestro cuerpo se adapta y acostumbra al consumo de toda esta cafeína pero trae problemas a nuestra salud que no podemos controlar.

Un problema similar pasa con el consumo de azúcar y los problemas de salud que trae, pero dejar de consumir azúcar no es tan sencillo para muchos de nosotros y requiere crear un plan y la orientación correcta, te recomiendo el video que te sugerí al principio pues puede ayudarte: [ver video].

2. Desorden Generalizado de Ansiedad

agorafobiaEste problema es una sombrilla muy grande que cubre muchos aspectos de la salud, pues se refleja en cansancio, irritabilidad, problemas para concentrarse, no poder descansar, problemas para respirar y hasta problemas del corazón. Los doctores aún no están seguros cómo se desarrollan estos problemas, pues cualquier persona puede desarrollar en cualquier momento este desorden generalizado de ansiedad.

Las consecuencias son fáciles de imaginar, o talvez hasta las estás viviendo:

  • alejar a los seres queridos, incluyendo familias
  • problemas en el trabajo (mira este artículo sobre estrés en el trabajo [haz click])
  • problemas en la universidad, colegio o cualquier curso que estés tomando
  • cansancio todo el tiempo, no importa cuánto trates de descansar

3. Depresión

ansiedad a salirEsta es otra sombrilla muy grande, pero claramente es una de las que más reconocemos y por las que comúnmente acudimos a la ayuda profesional pues la consecuencia más clara de un caso de depresión es que la persona detiene toda su vida, simplemente está demasiado deprimido para importarle algo más, aún su propia vida peligra.

La diferencia entre una depresión y un caso de ansiedad generalizada, es que la depresión usualmente se puede relacionar con un evento en la vida que impacta demasiado fuerte: muerte de un ser querido, pérdida de un trabajo o un fracaso profesional, pérdida de la pareja sentimental, cualquier otra cosa que puedas pensar que manda a alguien a su casa y no le deja salir.

Este tipo de problema puede también ser tratado con el método de Ester pues la clave para superar una depresión está cubierto por el método para la ansiedad y se trata de aprender a aceptar y dejar ir. Suena difícil, pues hay sentimientos y partes de la mente que no se pueden controlar con órdenes, pero ahí es dónde el método te enseña las estrategias para poner la orden en tu mente y distraerla hasta que la idea se implante y remueva todos los síntomas que te están perjudicando.

4. Agorafobia

Este término ha entrado en moda últimamente pues es el nombre del sentimiento que muchas personas han sentido por tanto tiempo: no quiero salir, no quiero estar rodeado por otras personas, no quiero estar en contacto con desconocidos, no quiero estar en un lugar de dónde es difícil escapar. Síntomas comunes son mareos, taquicardia, sudor, algo de temblor y problemas para respirar. Todo se alivia tan pronto entras en tu casa y te sientas en la comodidad de tu hogar.

Es una pena para estar personas ser prisioneras de su propio hogar tan sólo por un efecto no tratado de la ansiedad; sólo toma dedicar el tiempo y paciencia necesario para superar este problema.

5. Desorden de Ansiedad Social

Shy Student Hiding Behind Note Cards During Class PresentatiEstá relacionado con el punto anterior, se trata de problemas para convivir en el día a día, cada interacción representa un reto pues es incómodo llevarla acabo. La incomodidad viene de una inexplicable sensación de que será juzgado o avergonzado por las personas que lo rodean.

Si alguna vez has sentido que alguien se está riendo de ti, cuando simplemente te está sonriendo amablemente, puedes estar desarrollando este problema. Por ejemplo, es realmente difícil conquistar mujeres si sientes que cualquier chica a la que te acerques te está juzgando negativamente y está pronta a avergonzarte o rechazarte; para este punto te recomiendo este otro artículo: acercarse a desconocidas para conquistarlas [haz click].

2 comentarios en “Controlando Ansiedad: 5 problemas solucionables y tratables

  1. […] Hemos conversado sobre la imagen y cuánto puede ayudarte a transmitir un mensaje que va más allá de las palabras, desde escoger la ropa adecuada, hasta lo que decís con tus miradas. El secreto está en combinar tu imagen con un claro sentimiento de confianza en ti mismo. Para ponerlo en forma sencilla: una chica no confiará en ti, si tú mismo no logras mostrar que confías en ti. Sé que para algunos puede ser difícil por problemas que enfrenten en su personalidad, de hecho, para aquellos que sufren de problemas de ansiedad que los hace perder el control sobre la imagen que están proyectando, te recomiendo este enlace: solucionar problemas de ansiedad [haz click]. […]

  2. Laura dice:

    Hola muy interesante el post, muchas gracias por preocuparse por aquellos que sufrimos de esta terrible enfermedad que es la ansiedad. Consejos como los de este post nos sirven para poder controlar y vencer nuestros miedos.
    Quisiera compartir este otro post que leí antes, pues considero que ambos posts me han ayudado mucho…
    Cómo Calmar la Ansiedad
    Un saludo, agradecida y por favor continuen escribiendo.
    Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *