Combatir depresión y ansiedad: método efectivo

Es posible que para cuando leas esto has pasado por muchos sitios diciéndote que tienen la respuesta definitiva para combatir la depresión o muchas de las causas de tu ansiedad. Pero estoy seguro que estarás descubriendo que no hay una pastilla mágica que funciona igual para todas las personas, pues todos somos diferentes. Algo así es cómo lo explica la experta Ester en su método para controlar la ansiedad, con su método y programa ella ha logrado ayudar a cientos de personas en toda Latino América durante los últimos 2 años; si sientes que tu caso es particularmente fuerte te sugiero ver su video en este enlace: ver video de Ester [haz click].

Si sientes que aún es prematuro buscar ayuda profesional, te daré otra opción temporal que puedes usar como una alternativa que fácilmente puede darte buenos beneficios y ayudarte a cambiar la forma en que enfrentas todas esas situaciones que te producen ansiedad y particularmente las situaciones que te llevan a la depresión.

Mi historia

mujer rechaza hombreEn un principio yo consideraba que no necesitaba ayuda y todo eso sobre auto ayuda era una trampa para quitarme mi dinero. Pero por más que trataba no encontraba soluciones a mis sentimientos de tristeza, soledad y de la depresión que me traía no poder atraer chicas y sentir que mi trabajo no iba en ninguna dirección. De hecho mi trabajo me producía ansiedad y absorbía mis energías para vivir.

Uno de los primeros pasos que tomé fue usar el método que te explicaré abajo para tratar de cambiar la forma cómo mi mente enfrentaba cada situación de la vida y así poder superar mi tristeza. Al final descubrí que muchas veces no se trata tanto de lo que pasa en nuestras vidas si no cómo lo enfrentamos y eso hace toda la diferencia entre si una situación difícil representa un clavo más en ataúd o si representa una oportunidad más para crecer.

La idea de este método es que si bien no podemos evitar las diferentes situaciones de la vida: gente muere, crisis económicas, envejecemos, nos enfermamos, llueve, tiembla y volcanes hacen erupciones… Pero sí podemos modificar la forma cómo enfrentamos cada situación y podemos racionalizar cómo nuestra mente observa los eventos que nos rodean.

Por cierto, si viste el video que te sugerí arriba de la experta en ansiedad, entenderás que la forma cómo lo encontré fue tratando mis ataques de ansiedad producidos por el trabajo. Sinceramente no podía dormir por el estrés que mi trabajo me producía y me despertaba sudando frío en el medio de la noche. Es así cómo empecé con este método que se adaptó perfectamente a mis condiciones y a los síntomas que estaba sufriendo.

Finalmente, gracias al control que adquirí sobre mi ansiedad y mi depresión, fue mucho más fácil tomar la opción de trabajar en mis problemas con chicas con resultados que me sorprendieron a mí mismo y a la que ahora es mi novia. Si eres un chico y experiencias una situación difícil con mujeres, mira este enlace que creo que puede ayudarte a empezar con el pie derecho en una nueva etapa de tu vida: conquistar-chicas.com.

Método para modificar cómo ves la vida

Este método que estoy apunto de mostrarte parece sencillo y algo obvio, pero los efectos para modificar tu conducta son increíbles. Se basan en herramientas cognitivas, es decir, conscientemente tú estás modificando tu comportamiento y eliminando conductas implantadas en tu comportamiento mucho tiempo atrás.

A veces por culpa de nuestros padres, otras veces nuestras amistades y otras es simplemente porque no conocimos nada mejor… sea cuál sea la razón, todos adoptamos formas de enfrentar situaciones difíciles y esa es nuestra respuesta por defecto cada vez que las enfrentamos en la vida.

Volviendo a mi ejemplo de arriba: “una chica me rechaza”, mi primera reacción era pensar: “es porque no soy atractivo y porque soy más gracioso que interesante, eso es lo que la aleja…si yo fuera una chica tampoco me atraería alguien como yo“. Este tipo de respuesta simplemente se reafirmaba cada vez que una chica me rechazaba y yo perdía confianza en mí mismo, poco sabía yo que lo que realmente aleja a las mujeres es que  el hombre no tenga confianza en sí mismo, si no me crees sólo mira el blog que te sugerí arriba. Así que si lo piensas yo estaba en un círculo vicioso.

Vamos con el método y cómo aplicándolo pude descubrir cosas de mí y pude darme oportunidades para mejorar.

Necesitarás cuando menos una hoja de papel o usa un app en tu smartphone que te permita tomar notas. Cuando algo que no te gusta pasa sólo toma una nota sobre cuál es tu pensamiento: “es mi culpa”, “soy un fracasado”, “soy feo”, “soy un esclavo”, “no merezco esto”, “esa persona es mala”, “todas las personas como él/ella son iguales”, etc…

De ser posible inmediatamente, pero en caso de ser complicado: cuando estés sólo y tengas tiempo debes clasificar esa reacción como una “distorción cognitiva” (o sea que tu mente aplica una distorción a la situación para entenderla). Las distorciones más comunes son:

  • Pensar todo o nada: es blanco o negro, bueno o malo, etc.
  • Sobregeneralización:pensar que algo siempre es igual antes de pensar si necesariamente eso es verdad.
  • Filtro mental: concentrarse únicamente en lo negativo en una situación, apesar de todo lo positivio alrededor.
  • Descalificar lo positivo: cuando apesar de ser una buena noticia no poder evitar criticar y apuntar lo negativo, aún cuando ningún beneficio salga de esa crítica.
  • Saltar a conclusiones: ejemplo tu chico/chica no responde al celular, debe estarte siendo infiel (has pensado que podría estar en el baño?)
  • Magnificar la situación: es pensar que algo es más grande de lo que realmente es. Piensa si alguien está muriendo por una situación o si el mundo realmente se está acabando por eso que experimentas; usualmente la respuesta es NO.
  • Usar oraciones con “debería” o “podría”
  • Poner etiquetas: si pones etiquetas o estereotipos a todo sin antes analizar la evidencia o recibir más información.
  • Personalización: escuchas una situación negativa y para entenderla tienes que pensar que es sobre ti y cómo te afecta a ti.

Una vez clasificada la situación, viene la parte que te permitirá liberarte de todas estas cadenas y prisión de nuestras conductas aprendidas: debes explicarte a ti mismo racionalmente porqué esa situación es un ejemplo de la clasificación que le diste. Si entiendes porqué esa clasificación puedes decidir cómo reaccionar.

Ejemplos

Estos son mis propios ejemplos, es decir, busqué mi libreta de notas de hace un año y encontré ejemplos de cuando yo estaba corriendo este análisis y método en mí mismo. Reconozco con un poco de pena que me reí bastante de cómo reaccionaba con cosas tan sencillas y perdía el control de mi vida sólo por conductas que aprendí de niño o que no corregí a tiempo.

Las mujeres me odian

rechazadoEste es el primer ejemplo y está relacionado con lo que te describí arriba y lo solucioné en parte con el blog que te sugerí, también esta guía que me ayudó a salir de mis problemas con chicas: seducción peligrosa [haz click]. Una de las reacciones que analicé va así:

Situación:Hermosa chica con blusa escotada se rehusó a darme su número de teléfono o decirme su nombre apesar de que fui bastante amable. No soy atractivo y nunca encontraré el amor de mi vida

Clasificación: Pensamiento Todo o Nada.

Explicación: Porque una mujer no me dio su número de teléfono, no es una derrota total. Me atreví a hablar con ella y hasta me atreví a preguntarle su número de teléfono. Si me enfoco a mejorar mis estrategias de conversación y no saltar tan pronto a preguntarle su número de teléfono, talvez la próxima chica hermosa sentirá más interés.

 

Soy un fracaso en mi trabajo

Situación: entregué un reporte y mi jefe en lugar de agradecerme me escribió diciéndome que necesitaba otro informe para la próxima semana.

Clasificación:filtro mental.

Explicación: estoy enfocándome sólo en que tengo más trabajo. Si pusiera atención a lo que está pasando además de ello me daría cuenta que terminé la tarea asignada a mí y probablemente mi jefe estaba tan satisfecho que por eso me asigna más trabajo a mí.

 

Mi país tiene el peor tráfico del mundo

Situación: manejo camino a la oficina, voy algo tarde y hay tanto tráfico y personas que no logran moverse, es estresante y llegaré aún más tarde a la oficina.

Clasificación: magnificar la situación.

Explicación: llegar tarde no es el fin del mundo, de hecho pude llamar por teléfono para avisar sobre mi situación y solicitar que las llamadas me fuesen transferidas al celular. Enojarme con otros conductores no me hará llegar antes, todos estamos experimentando la misma frustración.

 

Conclusión

Espero este método te ayude de forma efectiva a controlar esos pensamientos que te están deprimiendo o llevando a niveles de ansiedad altos. Para curar tus problemas de ansiedad dale una oportunidad al método mencionado en el video que te sugerí arriba. Si tu ansiedad no es tan grave, dale una oportunidad a este método de modificación cognitiva y cuéntame sobre los resultados en los comentarios abajo.

Un comentario en “Combatir depresión y ansiedad: método efectivo

  1. […] Es absolutamente natural sentirse emocionado por conocer nuevas personas y desear que todo salga bien. Aunque debo reconocer que para otros este tipo de experiencias puede ser aterrador o producir ansiedad, si eres de estos últimos, mira el enlace que te recomendé al final de la sección anterior si aún no lo has hecho o haz click aquí para leer como combatir la ansiedad social [haz click]. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *