Ansiedad y estrés por trabajo: 4 tips para controlarlo

Fatiga-Laboral-300x200Muchos de nosotros enfrentamos nuestras primeras dósis de estrés real, o empezamos a preocuparnos más por los efectos del estrés y la ansiedad cuando empezamos a trabajar. Por supuesto que mientras crecíamos en el colegio y la Universidad recibimos fuertes dósis de estrés y problemas de ansiedad. Pero en ese tiempo hay más oportunidades para distraerse o tomar el tiempo para reducir los efectos noscivos. Por ejemplo, puedes practicar pasatiempos divertidos, aquí una lista de 45 pasatiempos que pueden ayudarte a conocer chicas en caso de que eso pueda ayudarte también.

 

En este artículo, seas hombre o seas mujer, te daré 4 tips que te ayudarán a controlar los efectos de la ansiedad y por tanto del estrés en tu desempeño y laboral. Especialmente cuando estos niveles de estrés empiezan a invadir otros aspectos de tu vida y empiezan a afectar de formas que no deseas. Puedo mencionar que antes de empezar con el programa de control de la ansiedad (mira el video aquí: ver video haciendo click) yo empecé a tener serios problemas con mi familia, al punto que ellos temían preguntarme cómo me había ido en la Universidad y el trabajo, sólo para evitar peleas conmigo; y bueno el problema llegó a niveles intolerables cuando mi novia terminó nuestra relación por no dedicarle suficiente tiempo, y el tiempo que le dedicaba era más para discutir.

 

Si te sientes identificado, estos 4 tips son especialmente útiles para ti. Si sientes que aún hay otros niveles más profundos en los que te está afectando la ansiedad y el estrés, puedes revisar en este blog otros síntomas de la ansiedad así cómo métodos más efectivos para controlarla.

 

Sin más preámbulo, vamos a los 4 tips apra controlar el estrés y la ansiedad en el ambiente laboral.

1. Definir importante y urgente

estrés en el trabajoEste punto lo estoy tomando del contexto de los Siete Hábitos de las personas altamente efectivas, se trata de aprender a catalogar las diferencias en las tareas que tienes que hacer. Hay tareas que serán importantes, pero aún no son urgentes, así que si logras asignarles un tiempo durante la semana para avanzar en ellas, estarás dedicando tu tiempo a actividades importantes sin que sean urgentes aún. El problema viene cuando tienes muchas tareas urgentes, en este punto es cuando no queda tiempo para lo que debes hacer y por ello debes “apagar incendios”; muchas personas viven apagando incendios y hasta hacen que sus compañeros de trabajo funcionen de esta manera, pues ellos no conocen otra metodología.

Si logras mover la mayoría de tus tareas fuera del área de urgente, y las trabajas con tiempo como tareas importantes, estarás eliminando futuras fuentes de estrés. Estarás asegurándote de disminuir la ansiedad que estas tareas puedan producirte y así podrás disfrutar más tu tiempo libre, lo cuál te dará más energía para resolver las tareas importantes cuando trabajes en ellas. Cómo puedes ver, es un círculo virtuoso.

 

2. Aprender a decir NO

dejar el trabajo por algo mejorSi viste este enlace: superar los problemas de la ansiedad (haz click); ya estarás empezando a entender que superar tu ansiedad ytodos los efectos negativos que ha traído a tu vida es una decisión que debes tomar tú mismo, y que nadie podrá tomar por ti. Así mismo, parte de ello es aprender a decir NO a las personas como un mecanismo de tomar el control de tu vida.

 

Desde pequeños nos entrenan para tratar de decir “sí” y quedar bien con las personas, el problema es que decimos “sí” a unas situaciones y sacrificamos otras diciendo “no”. En mi caso le decía demasiado “no” a mi novia, y no dejaba de decir “sí” a las tareas que mi jefe me estaba dejando. Fue cuando empecé el programa para superar la ansiedad que descubrí que podía invertir este patrón; de hecho, mi jefe aprendió a apreciar más cuando podía reconocer que “no” podía desempeñar una tarea porque estaba asegurándome que otras tareas terminaran con mejor calidad.

 

Este punto se trata de aprender a medir la capacidad propia, tal como te lo menciona el programa de “venciendo tu ansiedad”. Si conoces tus limitaciones puedes asegurarte de medir hasta dónde podrás entregar, y dónde estás poniéndote en riesgo de fallar. Por supuesto, este punto es efectivo si aprendes a controlar la ansiedad que pueda generar decir “no”, pero es algo simple si piensas que la recompensa es eliminar la ansiedad cuando sales de la oficina.

3. Delegar y Compartir responsabilidades

estrés por compañeros de trabajoOtro de los problemas que podemos tener en cualquier trabajo o en la Universidad es caer en la rutina de “todo lo hago yo”, si bien en muchos casos es cierto que “si no lo hago yo, no sale bien”, si caes en este patrón todo el tiempo muchas personas se aprovecharán de ti y terminarás con todas las tareas y pendientes asignados a ti. El problema es que si voluntariamente caes en esta situación, fallarás o tus posibilidades de éxito serán muy pequeñas, y aún si lo lograras, la recompensa no será lo suficientemente grande como para cubrir el sacrificio que hagas.

 

Debes asegurarte de distribuir las tareas que puedas distribuir, y si las personas que te rodean necesitan monitoreo para lograrlo, asegúrate de darles seguimiento sólo para saber si lograrán o no terminar lo que necesitas. En otras palabras, no te entregues ciegamente a la buena voluntad o capacidad de otros, pues pueden fallarte, pero por este riesgo tampoco caigas en el otro extremo de querer hacerlo todo.

 

4. Si tu mente nunca abandona el trabajo, no podrás ver nuevos puntos de vista

trabajo afectando vidaEste punto ha sido ampliamente cubierto por muchas revistas de negocios y publicaciones alrededor del mundo cómo Forbes y el WallStreet Journal.

 

Tú puedes ver en la biografía de muchas personas de gran renombre, cómo cada uno se ha dedicado a cultivar siempre una fracción de su tiempo libre para alejarse de su trabajo u ocupación y permitir a su mente flotar lejos de las responsabilidades, el suficiente tiempo para poder recargar energía y poder entrar a los problemas desde otros ángulos.

 

Arriba te recomendé un enlace con 45 pasatiempos diferentes, y aunque ese enlace está más enfocado a chicos que quieren aprovechar su tiempo libre conociendo mujeres, creo que también puedo recomendar muchos de esos 45 pasatiempos a mujeres, y eso puede ayudar a que los chicos las conozcan (así todos ganan).

 

demasiado trabajoDe cualquier forma, el punto es agregar una actividad más, pero que esta actividad te ayude a reducir el estrés, o al menos ponerlo a un lado suficiente tiempo como para poder retornar a  tus actividades con mucha más energía y deseo de concluirlas con suficiente calidad.

 

También está demostrado que cuando la mente puede tomar una pausa de una actividad en la que ha estado enfocada por largo tiempo, puede lograr mover esa actividad al subconsciente que trabaja en paralelo y encontrar soluciones más rápido y con lo que llamamos “inspiración divina”.

 

Por esa razón muchas personas tienen ideas increíbles mientras están en el baño o justo antes de dormir, pues su consciente deja de pensar en la asignación, y el subconsciente continúa con el proceso pero en paralelo.

 

Sé que a veces no podemos simplemente salir del trabajo o tomar vacaciones para esperar la idea creativa que necesitamos. Por este motivo construí un canal de videos relajantes de entre 1 y 5 minutos que pueden ayudar a que escapes a tu realidad y darle  esos breaks a tu mente. Echa un vistazo: canal de videos relajantes [haz click].

 

Por ahora, esto es lo que puedo recomendarte para controlar tu estrés y ansiedad en el trabajo, pero volveré con más recomendaciones y tips, así que no dejes de visitar este sitio regularmente para más actualizaciones.

2 comentarios en “Ansiedad y estrés por trabajo: 4 tips para controlarlo

  1. […] problemas en el trabajo (mira este artículo sobre estrés en el trabajo [haz click]) […]

  2. […] Todos enfrentamos problemas en el trabajo y a veces perdemos el interés en visitar la oficina, de hecho mira este artículo para manejar la ansiedad en el trabajo: ansiedad y estrés en el trabajo y como controlarlo [haz click]. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *