Ansiedad con relaciones: 5 tips para manejarla

Meet-hot-Yoland4391Este blog trata muchos temas relacionados con ansiedad, estrés y depresión de muchas formas; pero interesantemente uno de los temas que más visitas recibe es el tema de ansiedad por relaciones con otras personas. Particularmente la ansiedad que puede crear el sexo en las personas, de hecho te recomiendo leer también la entrada de este tema específico aquí: ansiedad y sexo [haz click para leer más].

Hoy te hablaré de las relaciones negativas que afectan tu vida y cómo esto puede estar reduciendo tu calidad de vida más de lo que puedes desear, también te daré 5 tips para empezar a atacar estas relaciones personales problemáticas de acuerdo al tipo de personaje que te afecta.

Intro.

socialanimalSomo animales sociales y mucho de nuestros días está determinado por nuestras interacciones con otras personas. Si bien un día una persona del sexo opuesto nos sonríe en la fila del supermercado o de la cafetería y eso nos hace felices el resto del día, otro día alguien nos mira despreciativamente y el resto de la semana la invertimos en pensar que no somos tan atractivos como solíamos serlo un par de meses atrás.

Interesantemente, además de ser animales sociales tenemos una tendencia a exagerar lo negativo alrededor de 4 veces más que lo positivo. Así que nuestras interacciones negativas con las personas que nos rodean suele tener un efecto negativo cuatro veces más fuerte que las interacciones positivas. Es por ello que a veces cuando caemos en un hoyo de sentimientos negativos como una depresión es mucho más fácil mantenerse en este hueco que el esfuerzo requerido para salir, pues llenarnos de buenos pensamientos o de optimismo o lo que sea que te ayude a salir de una depresión está mucho más largo de lo que se esperaría; mira por ejemplo este video de YouTube con detalles sobre depresiones: ver video.

Ahora veamos como 5 personajes estereotípicos de tu vida pueden afectarte negativamente, y estoy hablando no sólo de la ansiedad sexual que te sugerí leer en el artículo del primer párrafo. Hablo de personajes en tu vida que succionan la energía de tus días y que te están arruinando los demás días, aunque ellos no estén ni cerca en esos días.

1. El personaje entrometido con buenas intenciones

Este personaje es difícil de dejar pasar pero es esa persona que siempre parece estar interesado o interesada en tu vida; constantemente te pregunta sobre múltiples hechos de tu vida y hasta recuerda los detalles que le has contado. Es fácil de confundir con un buen amigo que se interesa por ti.

personaje entrometidaSin embargo, aquí es dónde viene la parte que genera mayor ansiedad y que constantemente drenará más energía de tus día. Es la persona que está más feliz de juzgar tus errores y recalcarte una y otra vez tus equivocaciones sin ofrecer mayor ayuda o sugerencia de cómo solucionarlos.

Es difícil quitarse de encima a estos personajes pues siempre están ofreciendo sus opiniones devastadoras con las mejores intenciones, de hecho, desde su punto de vista ellos te están dando una mano amiga. Pero tú tienes que además de lidiar con los problemas de tu vida, presentar en forma correcta las dificultades o te arriesgas a una evaluación negativa y desaprobante de estas personas.

En algunos casos extremos la ansiedad que puede generar tener muchas personas de estas en nuestra vida o algunas pocas que obtengan mucho poder puede llevarte a casos extremos de ansiedad que pueden hacerte desear no salir de tu casa. Un caso particular de esto último pueden ser padres muy autoritarios.

Echa un vistazo a como la ansiedad puede reducir tus energía para realizar actividades diarias en este enlace y de paso, una solución práctica para los problemas de ansiedad: guía para la solución de ansiedad con relaciones [haz click].

2. El o la EX

Todos tenemos un o una ex que no podemos dejar ir y es de las personas que nos toma más energía de nuestra paz mental. En algunos casos se manifiesta como un deseo incontrolable por ver a esa persona, en otros casos el extremo opuesto y deseamos evitar a esa persona a toda costa. En ambos casos, esa persona está pasando más tiempo en nuestra mente del que debería.

olvidar exMuchas otras personas desarrollan ansiedad al punto de atormentarse adivinando que pensará su ex una vez que sepa lo que le acaba de pasar o dejar de pasar. Un ejemplo típico es de la chica que por despecho besa a cuanto chico puede en el bar y sube todas estas fotos a Facebook esperando que esto produzca dolor en su EX, aún cuando este ya la superó y ni siquiera revisa las actualizaciones de ella.

Esto también puede ser de lo más difícil de superar, el hecho de ese o esa EX ya nos superó y pareciera ser que nosotros seguimos atrapados en un hueco sin poder olvidarlos. Por eso también te tengo una sugerencia que puede ayudarte a salir de este hueco si puedes identificarte en esta entrada, es el método que yo utilicé para solucionar mis problemas con mi ex, mira la guía aquí.

3. El o la torturadora

Este personaje es esa persona en tu oficina o compañera de clase que le encanta tirarte señales haciéndote pensar que algo más podría pasar en el sentido sexual/romántico pero cada vez que has tratado de moverte a ser más que un amigo o amiga te han dado a entender que estabas leyendo mal las señales.

Primero, si eres chico deberías invertir 5 minutos en conocer las verdades del friendzone y estar seguro que no es que estás sobreentendiendo la situación, es decir, no estás buscando manzanas en un árbol de naranjas. Así que mira este video ilustrativo: 10 verdades sobre el friendzone [haz click para ver el video].

Ahora aclarado el friendzone y sabiendo si se trata de esta situación o no, puedes reconocer a este tipo de persona que desea la atención de los demás y por ello tortura a tantos simultáneamente. Tienes dos formas de solucionar esta situación, puedes ingorar a este personaje y eventualmente te dejará en paz; o simplemente conquistarlo o conquistarla y así superar la tensión y tomar el control. Si eres chico te recomiendo echar un vistazo a este enlace con tips para lograr esto: ser un conquistador en 10 puntos básicos [haz click]. Si eres chica, entonces dame algo más de tiempo para encontrar material con el cuál ayudarte, pero me serviría si me dejas un mensaje o  te suscribes a este blog para saber que estás interesada.

4. El personaje de telenovela

Empecé la lista con la persona que parece estar metida siempre en tu vida, este es diametralmente opuesto: el personaje que te mete en su vida todo el tiempo, con la variante de que su vida parece ser una telenovela. Se trata de personas que parecen tomar decisiones con la única intención de hacer sus vidas más complicadas y tratar de alguna forma de involucrarte.

telenovelaTodos hemos tenido a estos personajes en nuestras vidas, son esas personas que te piden mentir por ellos, realizar acciones fuera de tu rutina y que algunas veces te culpan por sus fracasos o desaciertos y hasta pueden llegar a pedirte que les retribuyas algo por ellos; y así poco a poco caminas en una telaraña de complicaciones.

La solución para ti  es echar un vistazo a la misma guía que recomendé en el punto 1. Debes aprender a manejar a estas personas y para ello debes aprender a manejar el sentimiento de culpa que estas personas siempre usan para manipular a los que las rodean. Regresa al punto y mira el contenido de esta guía si no puedes simplemente alejarte de estas personas.

5. El saboteador

Si el personaje anterior parece sacado de telenovelas con intrigas e historias complicadas involucrando a muchas personas y tramas de muchos asuntos. Este personaje de este punto es sacado de una caricatura de los 80’s, se trata del personaje villanezco cuya única motivación e interés parece ser una venganza ridícula contra nosotros o encontrar algún gozo perjudicándonos.

saboteadorEs personas que se salen de su rutina diaria y aún invierten tiempo y recursos en encontrar la forma de perjudicarte, sea en el trabajo, sea en tus notas de cursos o sea con las personas que quieres. En algunas situaciones es demostrar que mentías en alguna ocasión o que fallaste en algo.

Para manejar a este tipo de personas lo mejor que puedes hacer es dedicarte a desarrollar una personalidad de éxito y salir adelante. Puedes ver algunas palabras sobre este tema en este artículo que cubre lo básico para encaminarte en este tema: ser exitoso e interesante [haz click].

Nota final

Aún cuando decidas ignorar mis consejos o y optes por ignorar las guías que te sugerí arriba, apesar de que son la decisión científicamente más lógica. Te quiero dar una última recomendación para que la pienses: no caigas en el juego de estos personajes. Cada uno de ellos está succionando tu energía y especialmente tu recurso más valioso: tu tiempo.

Por cada segundo que inviertas en pensar en estos personajes de tu vida, estás dejando pasar varios segundos que podrías usar para encontrar la verdadera felicidad de tu vida. No dejes que nadie te quite tu recurso más valioso para desperdiciarlo.

Un comentario en “Ansiedad con relaciones: 5 tips para manejarla

  1. […] 5. Es normal desarrollar sentimientos de dependencia por esa persona por la que tienes ese sentimiento, después de todo como vimos en el punto 3, estas desarrollando una adicción hacia ella. Algunas veces si este sentimiento no es manejado apropiadamente puedes terminar con sentimientos de ansiedad y temor al rechazo. Checa este artículo relacionado a las relaciones y la ansiedad [haz click]. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *