Alcanzar el éxito y felicidad que deseas: 5 tips

brincar alto¿Alguna vez te has propuesto hacer cambios en tu vida que te lleven a la felicidad, pero después de un par de días o semanas te das cuenta que estás igual o peor que antes y ahora sientos un poco de decepción por otra meta que no alcanzas? Hoy te daré 5 tips para ayudarte a alcanar estas metas de felicidad y éxito con tan sólo aclarar algunos puntos y algunas medidas fáciles de tomar en tu vida diaria.

Primero déjame empezar por romper con un paradigma que la sociedad moderna nos vende diariamente y nos hace sentir fracasados. La verdad es que el éxito y la felicidad no son metas, son estilos de vida. Las industrias te quieren en estado triste y depresivo porque así comprarás más, y te venderán la idea de que si compras algo o visitas un lugar eso te hará feliz; honestamente, cuántas veces esas alegrías te han durado?

ser diferente al restoPiensa en el éxito y la felicidad como un viaje, lo importante es todo el camino hacia tu destino, una vez que alcanzas ese destino estarás pensando en el siguiente destino pero habrás disfrutado llegar hasta ahí si has tomado el camino correcto y si incluyes las medidas adecuadas para hacerlo más agradable. Por ejemplo, disminuir tus niveles de estrés, te rodeas de las personas correctas y hasta tomas el trabajo correcto, de hecho mira este video de cómo tu trabajo te está matando poco a poco por el estrés que puede darte [haz click].

Sin invertir mucho tiempo en mi motivación para escribir esta entrada y para discutir cómo los mercados nos manipulan simplemente para tomar nuestro dinero; vamos a los 5 puntos que te prometí para alcanzar tus metas de éxito y felicidad. Por cierto, los títulos son bastante coloridos para ayudarte a recordarlos, aunque te recomiendo hacer click en la parte superior de esta entrada y descargar la versión PDF para futuras referencias.

1-Una playa está hecha de granos de arena

playa infinitaEl error más grande en el que se suele caer al querer cambiar la dirección de nuestra vida es tratar de incluir muchos cambios radicalmente enormes en nuestras vidas y esperar que los resultados sean en la dirección en la que deseamos encaminar nuestra vida.

Usualmente, muchos cambios muy grandes sin un plan para mantenerlos se traducen en una necesidad de mucha energía para tratar de mantenerlos funcionando y esto resulta una tarea ya de por sí difícil. Sólo piensa cuánto esfuerzo te puede tomar hacer uno sólo de estos cambios antes de tratar de combinarlos en un sólo paquete.

Es mucho más sencillo y práctico pensar en un solo cambio radical a la vez y planearlo en muchas tareas mucho más pequeñas y fáciles de incluir en tu vida.

Por ejemplo, mientras trataba de superar mis problemas de ansiedad tomé la guía de Ansiedad de Éster y desglocé los cambios que debía incluir en mi vida en partes mucho más pequeñas, como cambios de dieta, horarios de sueño, ejercicios y rutinas que podía repetir cada día. Si estás enfrentando problemas de ansiedad como los tuve yo, echa un vistazo a los beneficios de la guía aquí [haz click para obtener soluciones].

En este ejemplo, el cambio radical en mi vida es superar la ansiedad de mi trabajo, sin embargo, para lograr esta gran meta debo romper decenas de cambios en mi rutina diaria que son mucho más fáciles de implementar y recordar: dieta, ejercicios, prácticas, respuestas, etc.

Si rompes un cambio en los cambios reales que debes realizar serán más fácil de implementar y mucho más objetivos, esto nos lleva al siguiente punto.

2- La verdad sobre el poder de la mente humana

La mente es un éxito de la evolución; sin embargo, tiene limitaciones y una que debes tener clara cuando deseas alcanzar éxito y felicidad es que la mente humana es realmente mala tomando decisiones hacia metas abstractas.

Un ejemplo sencillo es: decir que deseas ser mejor pareja para la persona que quieres y así evitar que esta persona termine tu relación con ella; pero esta es una meta muy abstracta y es difícil traducirla en acciones concretas, lo cuál lleva usualmente a casos en que terminas sofocando a tu pareja con más atención de la deseada, explosiones de celos u otras actitudes que las personas suelen tomar en situaciones similares. De hecho, antes de decirte cómo superar esta limitación de la mente humana, si estas en una situación así con tu pareja, toma una pausa y echa un vistazo a esta otra guía para asegurarte de conservar a tu pareja: mantener el amor de tu pareja [haz click].

Woman showing how much weight she lost. Healthy lifestyles concept

Woman showing how much weight she lost. Healthy lifestyles concept

La forma en la que puedes superar esta limitación de tu mente es concretar tus metas y hacerlas medibles; es decir, si quieres bajar de peso, debes poner una meta de cuál es tu peso ideal basado en una investigación considerando tu edad, sexo, estatura, peso actual y en qué condiciones quieres llegar a ese peso. Una vez que tienes un valor es más fácil seguir por semana cuánto estás perdiendo y acercándote a tu meta y qué tanto están funcionando las medidas que estás tomando para esa meta: en este ejemplo, hablamos de la dieta, visitas al gimnasio por semana y la cantidad de agua que estás bebiendo. De paso, te recomiendo leer mi entrada sobre alimentos que ayudan a disminuir tu estrés [haz click].

3-Callar al crítico

Cuando tratas de alcanzar una meta es importante distinguir entre dos veces que tendrás en tu mente, habrá una realista que te dice qué va bien y qué va mal, y otra que estará diciéndote que es lo que va mal y haciéndote sentir culpable o reprochándote por el poco progreso que haya en alcanzar el éxito o la felicidad que deseas.

abriendo camino al exitoLa segunda voz que escuchas es lo que usualmente llamamos el crítico interior. Por experiencia propia sé que muchas personas justifican esta voz y la llaman la parte realista de su personalidad. Sin embargo, hay una diferencia entre la voz realista y la voz crítica, la primera te ayuda a avanzar en la dirección correcta, a tomar decisiones y tomar medidas que puedan solucionar las situaciones que no van tan apropiadamente.

La voz crítica sólo toma de tu energía, te complica la perspectiva de las situaciones y probablemente sea la voz que te motive a rendirte en más de una ocasión.

Controlar la voz crítica es que lo que hace la diferencia entre alguien exitoso y alguien que se rinde en el proceso. Las personas altamente exitosas pueden tomar el criticismo que venga de afuera o de adentro y traducirlo en acciones que los ayuden a crecer.

Sin embargo, el crítico interno sólo tiene como meta hacerte sentir mal y que te rindas, es como una parte saboteadora en tu personalidad, de hecho si viste la guía para superar la ansiedad que te recomendé arriba entiendes como la ansiedad es una manifestación de este criticismo y este saboteador que vive en tu mente, si aún no has visto la guía y sientes que alguna vez te has saboteado tus posibilidades de felicidad, talvez es hora de ver ese enlace y darte más posibilidades para ser feliz. Te insisto en mirar la guía para superar la ansiedad [haz click para leer más].

4-Medir el éxito, medir la felicidad

Cómo te sugerí arriba, es importante poder medir qué tan cerca estás de tus metas y si estás dando los pasos correctos en la dirección que realmente deseas.

En este punto es importante que entiendas que muchas de estas medidas deberán ser definidas por ti, no sólo en que sentido pero también las unidades que deseas usar y cuan regularmente vas a medirlas. También es importante ser realista cuando tratas de seguir las medidas de tu éxito y de tu felicidad; si defines tu felicidad en lograr billones de dólares pero mides tu progreso cada minuto, es probable que la mayoría de las veces encontrarás decepción.

Además te sugiero llevar un diario o una bitácora que te permita constatar el progreso de tu éxito. Una limitante más para tu mente que suele aliarse con tu crítico interior es menospreciar el progreso que hayas logrado y hacerlo lucir menor a lo que realmente significa. Trata de recordar que progreso es progreso y tiene su mérito, esto me lleva al punto final de esta lista.

5-Aprende a aceptar el éxito y la felicidad

Muchos persiguen el éxito y la felicidad toda su vida aunque nunca parecen alcanzarlos. Sinembargo desde la perspectiva de los que los rodean ellos deberían ser felices y sentirse orgullosos del éxito alcanzado.

Mirar el exito desde la montañaEn este punto no te estoy nisiquiera lejanamente sugiriendo que te conformes con poco o con lo que tienes. Es importante desear más y trabajar para alcanzar nuevas metas y mucho más altas.

A pesar de esto, no olvides mirar hacia atrás mientras caminas el camino del éxito y la felicidad. A veces toma un tiempo simplemente para mirar hacia atrás y apreciar todo el camino que has recorrido y todas las decisiones que te han llevado hasta donde estás; es probable que puedas aprender unas cuántas lecciones de tu pasado y estas lecciones ayuden a mejorar tu futuro.

Ya que es un ejercicio personal, no hay necesidad de sentir soberbia o sentirse incómodo por falta de modestia; celebra tus éxitos y permítete disfrutar la felicidad que rodea alcanzar tus metas o estar un poco más cerca de ellas. Por esto un diario o bitácora puede ayudarte a mantener la perspectiva de tu progreso.

Conclusión

Te recomiendo leer este artículo un par de veces más y trata de cambiar los ejemplos que yo te doy por ejemplos de tu propia experiencia. De hecho, si quieres compartir cualquiera de estos ejemplos puedes dejarme un comentario o hasta enviarme un correo con los detalles de tus propios ejemplos, me encantaría publicarlos y dar algo de inspiración a otros lectores, usa esta página para escribirme [haz click].

 

 

4 comentarios en “Alcanzar el éxito y felicidad que deseas: 5 tips

  1. JudyB dice:

    Disfruté mucho la lectura de cada pauta.
    Muy interesante y beneficioso. Gracias por compartir.

    Esa crítica interna a la cual nos enfrentamos día a día es incluso más destructiva que la que te pueden llegar a hacer terceros; Pero estamos expuestos a ambos tipos y eliminar ese miedo a la crítica es clave para alcanzar el éxito.

    Si me permites, me gustaría colaborar con este artículo/vídeo que toca dicho tema.

    http://www.alcanzatussuenos.com/como-ser-exitoso-rompe-el-miedo-a-la-critica/

    • estresAdmin dice:

      No suelo publicar enlaces a blogs de otras personas, pero aprecio tu colaboración y espero puedas mencionar algunas de mis entradas en tus blogs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *