7 Señales tempranas de depresión

Usualmente publico entradas hablándote de cómo manejar el estrés o la ansiedad, de hecho si eres una persona estresada en este preciso momento, échale un vistazo a los videos que tengo para relajarse: son vistas cortas (1 o 2 minutos) que te aseguro te ayudará a reducir tu estrés. Sin embargo, hoy mi entrada es para detectar la depresión antes de que te “pegue duro”.chiquita deprimida

La mayoría de las personas se da cuenta de que están deprimidos o experimentando un caso severo de ansiedad o temores agravados cuando ya es demasiado tarde. Por decirlo de una manera pintoresca, te das cuenta de que te estás ahogando cuando tienes el agua hasta el cuello y aunque es posible tomar acción para solucionar tus problemas, como por ejemplo usando la guía para curar la ansiedad de la que te hablaré más abajo.

Hoy te traigo siete señales que pueden ayudarte a identificar si estás en camino a una depresión,o si alguien que conoces y quieres está pasando por una etapa que lo pone en riesgo de enfrentar una depresión.

Sé que muchas personas dirán que la depresión no es importante y a veces son tan crueles de simplemente decirle a una persona deprimida algo como: “sólo trata de sentirte mejor” o “trata de olvidar que estás triste”. Estos comentarios son insensibles porque en muchos casos las depresiones van más allá que simple tristeza y se consideran una enfermedad; de hecho, es una enfermedad que si no se trata a tiempo puede consumir mucho de las personas. Así que vamos a las señales para que puedas identificar una depresión a tiempo y brindar o brindarte ayuda justo antes de que todo se ponga peor.

1. Sensación de que no hay esperanza

chica triste

Se trata simplemente del sentimiento de que todos los problemas en la vida se están acumulando y aún cuando haya salida de algunos de ellos, al final del día no tiene ningún propósito resolver esos problemas.

Esta forma de pensar es un círculo vicioso que termina consumiendo aún más a las personas, pues si no hay esperanza o no hay razones para tratar de resolver los retos que se presentan diariamente, estos simplemente se empiezan a acumular.

2.Pérdida de interés en los eventos cotidianos

El punto anterior naturalmente nos lleva a una pérdida de interés en los acontecimientos diarios, pues si te dejas pensar que cada día te traerá nuevos problemas para acumularse con los que ya tienes, es más fácil simplemente dejar de tener interés en tu trabajo o aún en tu familia. Y en casos extremos empiezas a perder el interés en tan sólo levantarte de la cama.

Todos enfrentamos problemas en el trabajo y a veces perdemos el interés en visitar la oficina, de hecho mira este artículo para manejar la ansiedad en el trabajo: ansiedad y estrés en el trabajo y como controlarlo [haz click].

3. Cambios radicales de peso

Esta es una de las señales físicas más evidentes, sea en tu propio peso o sea que lo notes en otras personas que pienses que están enfrentando un estado depresivo. La regla del pulgar en este caso es si experimentas un cambio de peso mayor a 5% en menos de un mes, algo parece estar extraño. Recuerda que en ambas direcciones es sospechoso, si ganas peso o si lo pierdes.

En muchos casos, estas variaciones de peso no son por ejercicio o la dieta correcta, es por una pérdida de apetito. Es decir, si estás en una dieta y te estás matando de hambre, felicidades por el esfuerzo que te ayudó a bajar ese peso. Pero cuando se trata de pérdida de apetito es simplemente una consecuencia del punto anterior, en este caso, ya no te interesa siquiera comer y tu cuerpo tampoco te está exigiendo que lo alimentes.

Esto es peligroso, pues una vez más te lleva a un círculo vicioso en el que no comes porque no sientes que sea necesario, tu cuerpo se debilita y no quiere comer pues no tiene energía para buscar o aún desear comida y así continúa repitiéndose el ciclo.

Bueno, si estás leyendo este artículo para analizar si tú mismo tienes señales de depresión, estoy seguro que para este punto puedes estar preocupado y puede ser que aún más deprimido; pues yo estoy escribiendo el artículo y empecé a recordar cuando yo estuve experimentando este problema. Así que te daré un enlace a un video que explica la solución que funcionó para mí, no sólo para salir de la depresión sino también para atacar de raíz la causa de este problema y mis otros problemas de relaciones interpersonales; haz click y mira el video y luego regresas para que terminemos con las otras 4 señales que faltan: solución a los problemas de ansiedad, estrés y depresión [haz click].

4. Cambios en el horario de sueño

problemas para dormir

Este pude ponerlo de primero pues es una de las señales que es más fácil de notar y se nota desde las primeras etapas; sinembargo, para mantener el orden de cómo todas estas señales están relacionadas era más conveniente ponerlo de cuarto.

Si viste las tres señales de arriba y el video, ahora sabes que tu cuerpo para este punto está débil sin comida y sin ánimos o razón para salir de la cama. Y sin razones para salir de la cama inviertes más tiempo en dormir, pero cuando quieres dormir por la noche tu cuerpo no puede dormir más pues has estado durmiendo todo el día.

Esta señal es la que lleva a muchos a desarrollar malos hábitos de consumo de pastillas o aún bebidas alcohólicas.

5. Enojo o irritabilidad

El enojo es la consecuencia natural de no comer bien y agrega los problemas de sueño, es decir, pierdes tu horario de sueño y tu mente está confundida en si deberías estar durmiendo o porque todo parece estar fuera de lugar. Y a todo esto que estás experimentando agrega que las personas tienen la facilidad para irritarte, y en muchos casos, como te dije en la introducción, no logran comprender por lo que están pasando y piensan que es algo personal así que discuten contigo y te pueden llegar a hacer sentir peor.

hombre enojado

Sé que en muchos casos deseas evitar las confrontaciones y por ello ni siquiera deseas salir de la cama. Pero parece que el resto de las personas sólo está buscando como discutir contigo por problemas insignificantes o ellas no pueden ver qué tan importante son las cosas para ti.

La verdadera explicación de esto es que el imbalance que se está creando en la química de tu cerebro y los hábitos que estás desarrollando mientras la depresión crece distorsionan tu perspectiva de muchas situaciones y esto hace que sobrevalores situaciones que normalmente considerarías insignificantes.

6. Culpabilidad

El punto anterior te lleva a sentirte culpable, pues en muchos casos sientes que todo es tu culpa, aún cuando desearías dejar de estar en esta condición, de alguna forma parece que sólo te hundes más.

 

culpabilidad de discusiones

Recuerdo que en mi experiencia yo estaba torturando a mi familia con discusiones diarias por insignificancias y corté con mi novia porque ella no estaba lista cuando pasé por ella.

Este punto es tan grande y tan complicado pues involucra tus interacciones con otras personas, que por ello te recomiendo leer este artículo enfocado en ese punto: como alejas a las personas que quieres sin desearlo [haz click].

7. Irresponsabilidad

El séptimo es mi favorito pues es el más engañoso de todos. Si viste las demás señales entiendes que todo son como pasos para ir más profundo en la cueva de la depresión. Aún cuando desees salir de esta situación, a veces es mejor buscar la ayuda profesional como la del video que te sugerí en el tercer punto.

consumo de sustancias

Sinembargo, muchas veces somos muy orgullosos para pedir ayuda o pensamos que una depresión es simplemente “estar triste” así que deberíamos poder salir de ese problema por nuestros medios.

Aquí es dónde empezamos a actuar irresponsablemente pues sentimos que la adrenalina puede ayudarnos a sentirnos menos tristes. Otros recurren a las sustancias para controlar el sueño, el apetito o aún sustancias que ayuden a los químicos del cerebro a mejorar. Este último es válido si lo recibes recomendado por un psiquiatra que te haya evaluado correctamente; no trates de seguir la receta que un amigo o amiga te dio simplemente porque funcionó para él o para ella. Todos somos distintos y a veces sólo nosotros sabemos en qué tipo de cueva nos hemos metido.

Conclusión

Si aún no has visto el video del programa para curar la ansiedad, estrés, fobias y la depresión; te recomiendo hacer click y echar un vistazo al video aquí. Es un método probado internacionalmente y es una oportunidad valiosa para tomar control sobre muchos problemas relacionados que te han aquejado toda tu vida y simplemente asumiste como normales.

Si sientes que estás más profundo en la cueva de la depresión de lo que esta guía puede ayudarte, no tengas miedo en buscar ayuda profesional. Hoy en día las depresiones son clínicamente reconocidas como una enfermedad y aquejan un gran porcentaje de la población.

Es una enfermedad tan grave que afecta la forma de tu cerebro y efectivamente crea un efecto en el que entre más tiempo estés deprimido más difícil es salir de este estado, pero aún así es posible superarlo con la ayuda correcta.

Si te interesa saber más de este tema suscribete a este blog o simplemente visítalo en las próximas semanas pues estaré publicando un video en YouTube en el que discuto muchos de estos síntomas que afectan tu cerebro. De hecho, si entiendes suficiente inglés británico, te invito a ver el documental en este enlace: si no simplemente mira mi resumen en este enlace: 5 hechos sobre la depresión [haz click] y estaré publicando más videos en mi canal: videos para relajar y controlar estrés y depresión [haz click].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *