101 tips para la ansiedad del rompimiento

¿Porqué ya no me ama? Era toda mi felicidad y ahora se irá de mi vida… ¿Qué voy a hacer si terminamos?

Algo similar a esto y mucho más de lo mismo fue lo que me tocó leer y escuchar este fin de semana mientras ayudaba a una amiga quién estaba sufriendo de una gran ansiedad porque su novio le dio las palabras que todos escucharemos alguna vez en nuestras vidas y no por eso sentiremos menos dolorosas: “No estoy cómodo con la relación y talvez deberíamos pasar un tiempo separados para evaluar la relación.”

La ansiedad que ella estaba sintiendo se produce de la inseguridad sobre su futuro juntos y la combinación de una mezcla de reacciones neurológicas que individualmente son bastante catastróficas, y que en combinación suelen afectar a la mayoría de una forma devastadora: temor a la pérdida y los estadíos del luto de una pérdida.

Si te identificas con algo de esto, sea que estás sospechando que tu pareja está por terminarte o sea porque recientemente alguien rompió contigo y terminó la relación; sigue leyendo, talvez no te daré 101 tips para sobrevivir esta etapa de tuvida, pero te garantizo que para cuando termines de leer este artículo te sentirás mucho mejor y si ves los otros artículos y la guía que te recomendaré más adelante, puedes tomar el control de lo que pasa en tu mente y en tu corazón.

Si aún te falta evidencia de los síntomas de la ansiedad que estás sufriendo, echa un vistazo a este artículo sobre los síntomas y complicaciones de la ansiedad: síntomas de la ansiedad [haz click].

problemas para dormirMuchas veces lo que empieza como una reacción natural a separarse de alguien a quién amaste por mucho tiempo, se convierte en un problema que parece no desaparecer de su vida y por el contrario parece estar creciendo y tomando aún más de lo que consideras tu vida. Dos ejemplos de ello es el común caso de cientos de historias del chico que pierde a la chica, de hecho, si has visto 500 días juntos o 500 days of Summer en inglés (checa la descripción aquí) y el otro ejemplo es la chica que termina una relación y se dedica a estar triste, se descuida y cae en severas depresiones.

Tips para sobrevir el rompimiento

dar espacio a la parejaDéjame darte los tips que te permitirán sobrevivir el rompimiento y levantarte aún más fuerte. Y aunque tu relación no haya terminado aún, cómo era el caso de mi amiga, tener claros estos puntos puede prepararte para lo peor y así sufrir lo menos posible.

  • Mi dolor emocional es el resultado de la química en mi cerebro, no estoy perdiendo mi mente. Sólo estoy temporalmente fuera de balance.
  • Mis ansiedad e inseguridades no necesariamente reflejan lo que hay en la cabeza de mi pareja. A veces nuestros temores nos empujan a cometer errores que terminan acelerando el final que más tememos. Mira este artículo para reforzar este punto: formas en que alejas a los que quieres [haz click].
  • Sólo porque nuestra relación termina aquí, no significa que lo que tuvimos antes no fuera real, significa que ya no continuará siendo real por más tiempo. De la misma forma que tu niñez está en tu pasado y tuvo que acabarse en algún punto, una relación sólo marca una etapa de tu vida.
  • Si tu pareja te pide espacio, respeta su petición. En muchas casos es tan difícil para esa persona como lo es para ti, simplemente cada persona lo maneja diferente y en muchos casos eso incluye alejarse por algún tiempo para aclarar los sentimientos.
  • Acosar a tu pareja o rogarle que vuelvan no te traerá ninguna tranquilidad o alivio a tu pena, sólo te traerá vergüenza y te arrepentirás una vez que superes esta etapa.
  • Debes cambiar tus pensamientos de ideas como: “necesito que me diga la verdad”, “cambiaré su mente”, “debo hacer que olvide a su nueva pareja”… a algo mucho más en tu control: “debo dejar de pensar en esa persona“. Esto me lleva a una recomendación que puede ahorrarte tiempo en este proceso: guía para superar a tu ex [haz click].
  • Es un error del que te arrepentirás si escuchas a esa voz en tu cabeza que te dice que busques a esa persona. Esa voz viene de tus temores, dolor, inseguridad y otros sentimientos que no reflejan lo mejor de tu personalidad.
  • Cada vez que esa voz me exija buscar a esa persona, debes buscar en ti razones para estar seguro de lo mejor de tu personalidad. En muchos casos es positivo buscar a un buen amigo que te recuerde los puntos positivos de tu personalidad y con esto callarás las inseguridades y temores que esa voz usa contra ti.
  • Otra forma de callar esta voz y controlar la ansiedad que te exige buscar a tu ex-pareja es con simple calma observar que es una reacción psicológica y reconocer si es necesario en voz alta: estoy teniendo otro momento de ansiedad, pronto pasará.
  • Un tip final sobre esa voz es darte una pausa de 90 segundos al menos para cambiar la química de tu cerebro y dejar la calma entrar en ti. Puedes usar cualquiera de los videos que te sugiero en la barra lateral de la derecha para transportar tu mente a otro lugar. Además, trata de reconocer qué situaciones dispara esta voz en ti.
  • Debes evitar medir tu satisfacción de acuerdo a la forma en que tu ex-pareja te trata. Especialmente si debes continuar viendo a esa persona regularmente, como trabajo, estudios u otras situaciones similares.
  • Trata de reconectar con más personas en tu vida que te aprecien y reconozcan tu valor único. Recuerda que la vida es corta para pasar mucho tiempo con personas que no dejan ir un día sin juzgarte negativamente.
  • Trata de mantener cierta distancia con esa persona. Estar cerca y pretender que se cerrarán las heridas es como tener una cortada y constantenmente estar rascandola para confirmar que aún no se ha curado.

Begging her

  • No busques estar cerca a esa persona, te soy honesto: no es posible tener una amistad con esa persona hasta que la hayas superado completamente. Es difícil dejar ir los sentimiento atrás, pero es parte del proceso de crecer y si quieres evitarte abrir tus heridas nuevamente, mantén tu distancia hasta que puedas asegurar haber olvidado tus sentimientos por esa persona.
  • Es normal sentirse triste porque la relación terminó. Conforme dejes el tiempo pasar y superar el dolor, toda esa tristeza y ansiedad desaparecerá.
  • Nunca dejamos de crecer o aprender, estas experiencias te harán más fuerte.
  • Asegúrate de mantener tu comportamiento normal con dignidad y respeto propio. Si vas a hacer algo loco, sólo asegúrate que no te arrepentirás luego. Ejemplos de acciones que muchos lamentan después de superada esta etapa: dormir con alguien para no sentir la soledad, entregarse al alcohol para callar la voz o tratar de demostrar que ya olvidó a esa persona haciendo algo loco.
  • Toma acciones naturales que pueden mejorar tu estado de ánimo en forma natural: elevar niveles de serotonina y dopamina. Por ejemplo: ejercicios, algo de sol, mantenerte sonriendo lo más que puedas y un cambio de dieta positivo puede traerte aún más beneficios.
  • Sólo tú puedes tomar cuidados para ti, y eso te hará sentir más seguro, optimista, con atractivo y realmente traerá autenticidad a tu vida.
  • Entre más te comportes como una persona racional, más te sentirás como una persona racional y esto creará un círculo virtuoso.
  • Deja de enfocar tanta atención en una relación muerta y pon atención a lo mejor de tu vida: el presente.
  • Busca qué te da energía y evita lo que roba esa energía de ti.

Casos extremos

A man and a woman on a pier

Incluyo esta sección adicional para ayudar a todas aquellas personas que sienten que su caso es más extremo de lo que traté de cubrir arriba. Particularmente si sientes problemas para respirar, o sólo pensar en esa persona te deja en un estado de parálisis anímica para hacer algo más que sentirte triste. Mi recomendación es que tomes acción y control sobre tu vida: toma los pasos para controlar lo que sientes antes de que tus sentimientos te controlen.

La mejor forma de controlar la ansiedad es seguir la guía de superar la ansiedad, esta guía te permite identifica qué es lo que realmente causa la ansiedad en tu vida y te permite desarrollar tu propio plan para poder superarla. Mira la descripción completa y pasos para adquirirla en este enlace: guía única para superar la ansiedad [haz click]. Asegúrate de ver el video para entender más sobre la guía y leer la explicación de cómo te puede ayudar a superar esos sentimientos que te deprimen.

Un comentario en “101 tips para la ansiedad del rompimiento

  1. […] 101 tips para la ansiedad del rompimiento […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *